Inicio Badajoz La Junta defiende la valía de los PGEx y considera un “error”...

La Junta defiende la valía de los PGEx y considera un “error” intentar bajar la inflación con bajada de impuestos

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2022 están “vivos” y “preparados” para hacer frente a las “dificultades” y ha considerado un “error” intentan bajar la inflación mediante bajada de impuestos, porque lo pagarían “los de siempre”.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea en la que ha abordado el impacto de la inflación en los PGEx del presente ejercicio a petición del PP y Cs, quienes han sostenido que las cuentas son un “espejismo presupuestario” y que “nacieron muertas”.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha recalcado que las cuentas disponen de los instrumentos necesarios para generar, incorporar, modificar o ampliar sus créditos, de modo que se garantiza la “óptima aplicación de los fondos disponibles”.

Así, y en cuanto al impacto de la inflación en las cuentas regionales, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que su montante global no se va a ver “sustancialmente” alterado, al provenir el grueso de los mismos del Sistema de Financiación Autonómica y, sobre todo, ha dicho, porque las líneas programáticas que inspiraron su diseño son las mismas a adoptar para paliar las consecuencias de la inflación.

PREVISIONES PRUDENTES

Respecto de la previsiones con las que se elaboraron los presupuestos ha recordado que fueron consideradas prudentes por la Airef y estaban sustentadas y en línea con las realizadas por las instituciones de análisis “más prestigiosas” y tanto públicas como privadas, aunque, en aquel momento no se podría prever la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

No obstante, las consecuencias de la invasión sí han sido tenidas en cuenta en algunos informes como el del BBVA sobre la situación de Extremadura en 2022, en el que incluyen datos sobre la trayectoria de la economía regional antes del conflicto y proyecciones sobre cómo podía afectar a su desarrollo.

Entre ellas, destaca que el conflicto marca un sesgo a la baja sobre previsiones de crecimiento, que podría llevarlo en la región al 4 por ciento en 2022 y 2023, rango en el que se sitúa la previsión de la Airef.

Leer más:  El miércoles es el último día en que se ampliará la alerta naranja por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana, según informó el 112

También se ha referido a que, en cuanto al empleo, el panorama antes de la invasión era “alentador”, momento en el que se ha detenido en explicar algunos de los datos que exponen la mejora en este sentido en la región en 2021 y 2022.

Del mismo modo, se ha referido al crecimiento experimentado en el comercio exterior de Extremadura durante el primer trimestre de 2022 y sobre las finanzas públicas ha expuesto que la región cerró el ejercicio de 2021 con un superávit del 0,2 por ciento, “muy por debajo” de la tasa de referencia del 0,7 por ciento fijado para las comunidades autónomas, y para 2022 se prevé, por la Airef, que se alcance un déficit del 0,6 por ciento, en este caso coincidente con la tasa de referencia fijada.

Sobre el dato de la deuda pública ha dicho que la estrategia seguida por la Junta dirigida a contener su incremento, a reducir su coste y a minimizar el riesgo “da sus frutos y así lo atestiguan las cifras”, ya que Extremadura es la “quinta comunidad autónoma con un menor nivel de deuda por habitante” y entre las regiones de régimen común es la segunda con “menor carga financiera sobre ingresos corrientes”.

PIDE NO AVENTURARSE ANTE LAS “INCERTIDUMBRES”

La vicepresidenta primera ha considerado que no es conveniente aventurarse “más allá de lo que permite la incertidumbre”, algo que, en su opinión, ha hecho la oposición, y ha dicho que cuando la inflación y su repercusión se constata en las administraciones públicas lo que no es cierto es que “ningún gobierno se forra con la recaudación”.

En este sentido, ha recordado que los importes que se recaudan con los impuestos se destinan al mantenimiento de los servicios públicos y en el caso de regiones como la extremeña, ha dicho, su Ejecutivo se niega a adoptar rebajas de impuestos que “pongan en peligro su financiación”.

Leer más:  Acebo, en Cáceres, contará con actividades culturales del 8 al 10 de diciembre para combatir la despoblación

“Es evidente que los socialistas no nos negamos a usar todas las medidas disponibles para paliar el impacto que la inflación tiene en familias y empresas, tampoco las fiscales, pero supeditamos la adopción de la estas medidas a dos consideraciones fundamentales, su eficacia y su repercusión en la capacidad financiera de las administraciones públicas”, ha dicho.

Así, ha añadido que, prueba de ello, ha sido la nueva rebaja fiscal por valor de unos 1.800 millones de euros que contempla el Real Decreto Ley 6/2022 aprobado por el Gobierno de España, primando la “eficiencia sobre la demagogia”.

PP Y CS DUDAN DE LAS CUENTAS PARA 2022

Los grupos del PP y Ciudadanos, solicitantes de la comparecencia, han mostrado su desconfianza en las cuentas para el presente ejercicio ante la evolución de la economía y la escalada de la inflación.

Así, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón se ha referido a que la inflación es el “impuesto de los pobres” y su impacto es ya “patente” en la economía de los extremeños y de las empresas de las región, algo que empezó a notarse desde 2021.

El ‘popular’ ha criticado que hasta el momento la Junta no se ha manifestado sobre cuál va a ser su estrategia fiscal ante este nuevo escenario inflacionista para conseguir la consolidación fiscal de las cuentas públicas.

De este modo, ha pedido a Blanco-Morales que adelante la perspectiva del Ejecutivo regional de cuál va a ser la evolución de los presupuestos ante la subida de los precios, que también se está trasladando al gasto público.

Por su parte, el diputado de Cs José María Casares se ha referido a que las previsiones de algunos organismos no traen “buenos augurios” para Extremadura y ha asegurado que nadie duda de que el aumento de precios está suponiendo un sobrecoste en todos los ámbitos, lo que tendrá su reflejo en los presupuestos.

Leer más:  El Mercado de las Tres Culturas de Cáceres dispondrá de 150 puestos, degustaciones gratuitas de comida y una demostración de aves rapaces

Por ello, Casares ha considerado que los PGEx para el presente ejercicio “nacieron muertos”, algo que se puede ver en las casi 100 modificaciones presupuestarias sufridas por las cuentas desde su aprobación.

De este modo, ha dicho que el futuro de la región depende en buena parte de sus presupuestos y las actuales previsiones de crecimiento no son las mismas que cuando se elaboraron las cuentas, por ello ha pedido a Blanco-Morales que sea “franca” y explique a los ciudadanos cómo va a afectar a la inflación y la coyuntura económica actual a los PGEx.

UNIDAS POR EXTREMADURA ALUDE A UNA SITUACIÓN DE TORMENTA PERFECTA

El diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha afeado que los intervinientes no se han detenido en los efectos de la inflación en las economías familiares y ha aludido a la situación de tormenta perfecta, que se une a salarios congelados.

En este sentido, se ha referido a la importancia de los convenios y a las cláusulas de garantía frente a la pérdida de capacidad adquisitiva, momento en el que ha añadido que si la cae la capacidad adquisitiva de los trabajadores repercute en toda la cadena de la economía.

También se ha detenido Jaén en la situación de los pensionistas, un grupo afectado igualmente por el actual contexto del alza de los precios por ser un colectivo vulnerable.

EL PSOE DEFIENDE QUE LOS PGEx ERAN LOS “MEJORES”

Finalmente, la diputada socialista Estrella Gordillo ha considerado que los PGEx para 2022 eran los “mejores” y los que necesitaba Extremadura, además de añadir que son unas cuentas “dignas de la mayor confianza” al estar “avaladas” por diferentes organismos.

De igual forma, ha coincidido con la consejera en que es un “error” intentar bajar la inflación con una bajada de impuestos, además de añadir que una bajada fiscal generalizada aumenta la deuda y reduce el gasto público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas piscinas naturales de Cáceres abrirán este verano mientras se sigue avanzando en su regularización
Artículo siguienteMonago afirma que la realidad camina “en sentido contrario” a los anuncios y eslóganes de Vara
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.