Inicio Badajoz La titular extremeña de Igualdad considera que reformar la ley del aborto...

La titular extremeña de Igualdad considera que reformar la ley del aborto que prevé bajas por la regla “es un avance”

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado este viernes en relación a la nueva reforma de la Ley del Aborto que contempla, entre otras cuestiones, bajas laborales para las mujeres que sufran una menstruación dolorosa, que “todo lo que signifique un avance en materia legislativa de igualdad, es un avance”, pero ha matizado que se trata de un proyecto de ley que está en proceso de discusión y ha restado importancia al hecho de que haya diferencias al respecto entre distintos ministerios.

“Quien tenga que interrumpir un embarazo por que lo decida o por prescripción médica pueda hacerlo con todas las garantías en un hospital público”, ha recalcado, y ha insistido en que en un equipo de trabajo “no todo el mundo opina igual”, como sucede, por ejemplo, en la Junta de Extremadura, donde “ni todos los consejeros tenemos la misma opinión de los temas, ni tampoco todos los ministros” en el Gobierno.

Leer más:  El Ayuntamiento de Badajoz adjudica por más de 845.000 euros el expediente para ejecutar carriles bici en la ciudad

A este respecto, ha comentado que “establecer las bajas por menstruación implica también otras leyes, porque esto no es una cosa que se ponga ligeramente en un papel, hay que estudiarlo y discutirlo”, por lo que “hay que esperar” al martes próximo para ver el documento definitivo en el Consejo de Ministros, ha insistido.

Gil Rosiña ha indicado que le “entristece” que siempre que se habla de políticas de igualdad, el foco se ponga en la “polémica de enfrentamientos entre un ministerio y otro”. Pero lo más importante, ha recalcado, que se trata de “un avance para mejorar la ley del 2010”, una normativa, ha recordado, que el PP tiene recurrida porque “no quería que la mujer decidiera libremente sobre su maternidad”, y es un avance también porque “reconoce que los vientres de alquiler es una violencia contra las mujeres” y que supone que “la sanidad pública tiene pendiente la perspectiva de género”.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 12 de septiembre de 2022

Por ello, la titular extremeña de Igualdad ha subrayado que “todo lo que sea avanzar en perspectiva de género es bueno para la sociedad”, y eso es, a su juicio, lo importante de esta reforma de la Ley del Aborto, “y no centrarnos en cómo dos ministerios se enfrentan”.

“Ante un nuevo avance de materia de igualdad, mi valoración siempre va a ser positiva, a pesar de que algunas de las letras pequeñas las tengamos que discutir porque, si finalmente, se aborda el tema de las bajas por la regla eso tiene otras connotaciones que afecta a otras normas –por ejemplo, en materia laboral– y engrasar eso no quiere decir que haya un enfrentamiento, sino una discusión para que lo que pongamos en la ley esté bien”, ha afirmado Gil Rosiña.

Leer más:  La campaña de bonos al consumo de Mérida se amplía hasta el 30 de agosto y se podrán retirar en edificios municipales

La consejera extremeña de Igualdad espera, en todo caso, que el Partido Popular, “puedan enmendar lo que hicieron en 2010 y ponerse al lado de un país que quiere avanzar en los derechos de las mujeres”.

Gil Rosiña ha realizado estas manifestaciones al ser preguntada por la cuestión tras mantener un encuentro en Mérida con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Nacional patrulla a pie con el casco histórico de Plasencia ante las visitas a ‘Las edades del hombre’
Artículo siguienteMérida recreará su pasado romano en una Emerita Lvdica con 90 actividades en su edición más internacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.