Inicio Badajoz La Junta destina 7 millones en ayudas Jeremie para primera expansión empresarial...

La Junta destina 7 millones en ayudas Jeremie para primera expansión empresarial y otros dos para precomercialización

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha dos líneas de ayudas dentro del Fondo ‘Jeremie 2’ de la comunidad, y en virtud de las cuales destina siete millones de euros para primera expansión empresarial y otros dos millones para precomercialización.

Ambas líneas, que están ya operativas en la web de Extremadura Avante, se destinan así a un nicho de mercado que durante la pandemia de la Covid-19 planteaba solicitudes de ayuda pero no se abordaban sus necesidades de la forma “pertinente” con las instituciones financieras habituales.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, quien ha señalado que el objetivo de estas dos líneas es “poder ayudar, canalizar ese emprendimiento y poder evitar en la medida de lo posible que proyectos novedosos, innovadores, atractivos pudieran quedarse en el cajón por falta de financiación”.

En concreto, la línea Jeremie para primera expansión empresarial estará dotada con 7 millones de euros, y pretende contribuir a garantizar el acceso de pymes a gastos necesarios para el desarrollo de expansión empresarial en primera fase.

Así, las beneficiarias deben ser empresas con no más de ocho años desde su constitución, y su plan de expansión debe suponer al menos un crecimiento del 20 por ciento en los tres siguientes años de desarrollo, y se concederán préstamos retornables a ocho años por importe de entre 50.000 y 250.000 euros en condiciones “bastante flexibles”.

Leer más:  El incendio en la fábrica de tomates Conesa de Miajadas ha sido declarado extinguido por los bomberos

A su vez, la línea Jeremie PreComercialización estará dotada con dos millones de euros, con el objetivo de cubrir necesidades de inversión o gastos que permitan culminar la fase de desarrollo previo a la salida de mercado de productos o de la sociedad a modo de start-up.

Los beneficiarios en este caso serán pymes básicamente domiciliadas en Extremadura, que tengan menos de cinco años de antigüedad y que requieran acompañamiento para culminar la fase de desarrollo.

Así, se concederán en virtud de esta línea préstamos retornables en seis años (con hasta dos años de carencia) de entre 25.000 y 150.000 euros por solicitante, con condiciones “muy asequibles” para su devolución, con duraciones y tipo de interés flexibles (del 1,5 por ciento fijo más un 0,5 en función del resultado de la empresa), destinados a fines o gastos para el desarrollo previo a la salida de un nuevo producto empresarial.

VIABILIDAD

Por su parte, la directora general de Empresa, Ana Vega, ha defendido que el objetivo de la línea de precomercialización de productos es ayudar a que salgan al mercado iniciativas con una financiación “adecuada”, ofreciendo una viabilidad de proyectos de forma “más factible” que con los mercados ordinarios.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 14 de marzo de 2024

Así, ha subrayado que se ofrecen préstamos retornables en unas cuantías “adecuadas” por el nivel de riesgo que tienen los proyectos beneficiarios y con un plazo “muy cómodo” para la devolución.

De este modo, la línea de ayuda se dirige a proyectos que procedan de proyectos de I+D o empresas de reciente constitución que piensan en lanzar un nuevo producto, y para poder ser beneficiario de la misma debe presentarse la solicitud en la web de Extremadura Avante, aportando una justificación de los costes a cubrir y las expectativas de retorno existentes.

Al mismo tiempo, Ana Vega ha incidido en que esta línea de ayuda también se complementa con financiación privada y es complementario con la Ley de Start-up nacional que ofrece beneficios fiscales, y compatible igualmente con la línea de ayudas a la cooperación empresarial.

A su vez, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha explicado que las dos líneas de ayuda que ahora destina la Junta buscan cubrir el “hueco” detectado de que hay un “importante fallo de mercado” en el que las empresas tienen “especiales dificultades” para financiar en el mercado ordinario operaciones de una primera ampliación de su actividad, así como también para la fase de precomercialización de determinadas iniciativas que requieren financiación externa para lanzarse al mercado.

Leer más:  Fernando Pizarro renuncia a presentarse al Congreso Regional del PP de Extremadura

En este sentido, Bernal ha subrayado que estas dos líneas tienen singularidades con respecto a los productos ordinario de acompañamiento a la inversión que ofrece la empresa pública Extremadura Avante, como que por ejemplo no existe la necesidad obligatoria de otorgar garantías las empresas que solicitan este apoyo retornable; y el tiempo de interés es “realmente asumible y asequible” para las empresas que opten a este tipo de ayudas.

“Intentamos llegar allí donde la empresa tiene dificultades” para “crear la economía y el empleo que necesita” Extremadura, ha subrayado el director general, que ha añadido que además se ha marcado un plazo estimado de entre dos meses y dos meses y medio para facilitar la resolución favorable o no de la ayuda desde la entrada de la solicitud para acogerse a ambas líneas (la de precomercialización y la de primera expansión empresarial).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPulido asegura que “no hay que alarmarse” si suben los casos tras el Womad de Cáceres porque hay menos ingresos
Artículo siguienteAsaja defenderá el campo extremeño “con más fuerza” tras una victoria electoral que atribuye al trabajo de cinco años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.