Inicio Badajoz La producción bruta generada entre las dos unidades de la Central de...

La producción bruta generada entre las dos unidades de la Central de Almaraz al finalizar 2021 es de 15.837,67 GWh

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La producción bruta generada entre las dos unidades de Central Nuclear de Almaraz al finalizar 2021 ha sido de 15.837,67 GWh, mientras que la producción neta conjunta ha sido de 15.222,75 GWh. Habiendo sido un año con dos recargas en la central.

La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 8.008,86 GWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 7.828,81 GWh. La Central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen de 577.364,97 GWh.

Así se recoge en el Informe de Operación y actividades de la Central Nuclear de Almaraz correspondiente al segundo semestre de 2021, que señala también como hechos destacables en este periodo que del 20 al 24 de septiembre el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo en la instalación un ejercicio de actuación en emergencia de alcance integrado, desarrollado en seis escenarios simultáneos.

De igual forma, destaca que se cerró el ejercicio 2021 con elmejor dato histórico acumulado de 865 días y más de 5,7 millones de horas trabajadas sin accidentes con baja.

Algunos de los datos que recoge el informe es que la Central deAlmaraz genera 2.900 empleos entre directos, indirectos e inducidos; la contribución a su entorno se cifra en 45 millones de euros y 91 millones de euros sería el impacto negativo en la economía extremeña en casode cese de la actividad de la central.

UNIDADES DE LA CENTRAL

La Unidad I ha estado operando de manera estable durante todo el periodo hasta el día 22 de noviembre en que se inició la 28ª recarga de combustible, con un programa nuevamente condicionado por el entorno Covid, que se prolongó hasta el 9 de enero de 2022.

Leer más:  "Una muestra en Santibáñez el Alto (Cáceres) expone documentos y archivos históricos del municipio."

Cabe destacar que en este último ciclo de la Unidad I se ha logrado el segundo mejor registro con 513 días de acoplamiento ininterrumpido a la red eléctrica nacional. Durante este periodo no se ha producido ninguna parada automática del reactor.

Por su parte, en cuanto a la Unidad II, ha estado operando de manera estable durante todo el periodo, salvo la parada automática del reactor producida el día 8 de julio como consecuencia de una señal de tierra que provocó la apertura de un interruptor, procediéndose al reacoplamiento a la red eléctrica al día siguiente y que no supuso riesgos para la población ni el medio ambiente.

RECARGA DE COMBUSTIBLE

El pasado 22 de noviembre se inició la 28ª recarga de combustible de la Unidad I, condicionada por un entorno Covid y con una duración de 48 días, prolongándose hasta el 9 de enero de 2022.

Durante esta parada para recarga se ejecutaron más de 13.500 actividades de mantenimiento preventivo y se implantaron 23 modificaciones de diseño, la mayoría de ellas ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de seguridad Nuclear.

En este período de máxima actividad laboral en la central, se incorporaron a la planta más de 1.100 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, la mayoría de ellos procedentes de los municipios del entorno más próximo a la instalación.

Durante el año 2022 está programada la 27 recarga de la Unidad II, con una duración de 39,5 días, del 26 de septiembre al 4 de noviembre. Entre las actividades más relevantes que se llevarán a cabo durante estaparada, destacan la inspección por corrientes inducidas de las tres generadores de vapor y la inspección por ultrasonidos de las toberas y penetraciones del fondo de la vasija.

También la inspección visual del interno inferior de la vasija, la sustitución del motor de bomba de refrigeración RCP-2, el mantenimiento de los generadores diésel 2 y 5, el cambio de motores de 6,3Kv de la bomba de calor residual RH-A, la revisión de turbobomba B de agua de alimentación principal (FW) y de la motobomba A de agua de alimentaciónauxiliar (AF), así como la implantación de 23 modificaciones de diseño que afectan a diferentes sistemas y componentes.

Leer más:  Vox Extremadura se niega a suscribir la declaración institucional de la Asamblea por considerar que tiene "tintes ideológicos"

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

La dosis colectiva recibida se define como la suma de las dosis externas e internas de cuerpo entero recibidas por todo el personal en planta, medida por un dosímetro primario, termoluminiscente (TLD) o depelícula, desde el 1 de enero hasta el final del periodo considerado.

El resultado obtenido por el conjunto de ambas unidades durante este año ha sido de 856,15 mSvpersona, un año con dos paradas para recargar combustible, según detalla el informe.

La estimación de dosis efectiva al público, se define como la suma ponderada de las dosis equivalentes medias recibidas en los distintos órganos o tejidos que recibiría el individuo crítico debido a los efluentes radiactivos vertidos en el periodo, desde el 1 de enero hasta el final del periodo considerado. El valor obtenido por el conjunto de ambas unidades en este periodo ha sido de 2,22 microsievert/año.

De igual forma, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, el volumen total de residuos radiactivos de media, baja actividad y muy baja actividad generados, ya procesados y en su forma definitiva para ser eliminados, ha sido de 15.414 m3.

La Central Nuclear de Almaraz ha informado durante 2021 de un suceso al organismo regulador y los últimos datos publicados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su web muestran ambas Unidades con los indicadores de funcionamiento en verde y un hallazgo blanco en la unidad II relativo al análisis de riesgo de incendio al omitirse el recorrido de un cable.

Leer más:  Un hombre de 86 años se encuentra en estado grave después de que el coche en el que iba se salió de la carretera en Navezuelas, Cáceres

VIGILANCIA RADIOLÓGICA AMBIENTAL

En el segundo semestre de 2021 se han recogido aproximadamente 600 muestras de aire atmosférico, aguas, suelos, sedimentos, productos alimenticios, animales y vegetales y niveles de radiación en un radio de 30 kilómetros en el entorno de la central que han reportado valores similares a los obtenidos desde 1975 durante las fases preoperacional y operacional de la instalación.

El estado radiológico de los ecosistemas del entorno de la instalación no ha registrado “variaciones significativas” desde el comienzo del funcionamiento de la central.

EVOLUCIÓN DEL PERSONAL

A 31 de diciembre de 2021 la plantilla de Central de Almaraz suma un total de 370 empleados y se cuenta con la colaboración de los trabajadores de empresas especializadas que prestan sus servicios en planta durante la operación normal en una cifra cercana a los 400 empleos.

Durante los periodos de recarga se incorporan a la central entre 1.000 y 1.200 trabajadores adicionales, la mayoría procedentes de Extremadura.

Durante 2021 se ha realizado 72.269 horas de formación, de las cuales 32.934 han sido impartidas para el personal de plantilla y 39.335 lo han sido para el personal de las empresas de servicios, siendo 3.674 elnúmero de trabajadores que han pasado por las aulas de formación y a través de formación e-learning.

VISITAS

Las visitas al Centro de Información de la Central de Almaraz se han visto muy reducidas durante 2021 con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. En dicho periodo se atendió a 163 visitantes, cifra “considerablemente inferior a la media habitual”.

La función del Centro de Información es dar a conocer al público el funcionamiento de las centrales nucleares y desde su apertura en 1977 han pasado por el centro un total de 670.732 visitantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Ciudades Patrimonio de la Humanidad abordan en Úbeda (Jaén) los retos en desarrollo sostenible, turismo y patrimonio
Artículo siguienteVara aboga por la diversificación de los mercados como la “gran apuesta” del sector del vino, la aceituna y el cava
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.