Inicio Badajoz La Junta de Extremadura cierra el 2021 con una mejora en los...

La Junta de Extremadura cierra el 2021 con una mejora en los ingresos de 713 millones por los fondos covid

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha cerrado el ejercicio presupuestario del 2021 con una mejora “considerable” en los ingresos, que se cifra en 713 millones de euros, lo cual supone una 16 por ciento adicional respecto al ejercicio anterior.

Un incremento de los ingresos motivado por los fondos extraordinarios derivados de la pandemia de Covid-19, de las transferencias sectoriales procedentes de la Administración General de Estado y de la financiación vinculada al Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del REACT-UE.

Así lo ha explicado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, donde ha señalado que estos recursos adicionales extraordinarios recibidos en la comunidad autónoma han “mejorado notoriamente” el resultado presupuestario.

Leer más:  Buxadé sostiene que Bildu no reconoce a ETA como organización terrorista y, por lo tanto, considera que no debería ser legalizada

No obstante, y dado el carácter finalista de los fondos, desde el punto de vista del gasto su materialización permite un seguimiento y control de forma diferenciada en ejercicios posteriores, indica la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, Novas ha detallado que estos recursos “deberían tener un tratamiento neutral por su carácter excepcional,” al igual que lo tienen los ingresos vinculados al Next Generation, bien sean del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como del Fondo REACT-UE.

Sin esta neutralidad, ha insistido, se produce “un efecto de sobredimensionamiento de los ingresos motivado por los criterios excepcionales a cumplir para su ejecución”, y cuyo exceso de financiación asciende a 96 millones de euros.

Leer más:  Las entradas de los cuartos de final del Concurso de Agrupaciones de Mérida se pondrán a la venta el 29 de enero

De este modo, si al superávit de 41 millones de euros recogidos por la Intervención General del Estado se le resta el citado “exceso de financiación” por la “no neutralidad” de los fondos, el balance final del ejercicio 2021 daría un déficit de 55 millones de euros, el -0,26 por ciento PIB.

Esto sucede, ha explicado Novas, en las ayudas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y en otras relacionadas con materia de empleo y servicios sociales.

En el lado de los gastos, Novas ha mantenido que se han incrementado en 251 millones de euros, lo que supone una subida del 5 por ciento, con caídas del gasto en el capítulo II de bienes y servicios y de los gastos financieros, en este caso motivados por la bajada de los tipos y la refinanciación de préstamos.

Leer más:  El 112 gestiona 345 incidentes diarios de media entre junio y octubre, con un aumento del 17% en accidentes de tráfico

Asimismo, el secretario general se ha referido a otros indicadores de estabilidad presupuestaria. En el caso de la deuda pública se confirman las previsiones y en términos porcentuales PIB pasa del 25,3 al 24,2 por ciento, mientras que el periodo medio de pago a proveedores se sitúo a cierre del pasado año en 13 días.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInformación de las entradas ante el Mérida AD
Artículo siguienteEl PP pide el cese del gerente de la OEX ante las constantes anomalías en la gestión y las advertencias de la Intervención General
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.