Inicio Badajoz La Asamblea extremeña reclama en una declaración institucional que la cultura gitana...

La Asamblea extremeña reclama en una declaración institucional que la cultura gitana forme parte del currículo escolar

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que, entre otras cuestiones, reclama que la cultura gitana forme parte del currículo escolar y el derecho a usar la lengua romaní.

Lo ha hecho en un acto por la celebración este 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que han participado dirigentes del colectivo calé; el vicepresidente tercero de la Asamblea de Extremadura, Valentín Cortés; y la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias y de la Junta, Carmen Núñez.

Durante el acto se ha puesto de manifiesto la necesidad del “derecho de usar la lengua romaní”, así como que “la cultura gitana forme parte del currículo escolar”, además de “un empleo decente, una vivienda digna, la participación plena del pueblo gitano en la vida pública y la igualdad de género”, ha señalado el representante del colectivo calé Diego Amaya al leer esa declaración institucional.

Leer más:  La Diputación de Badajoz visualizará en la Feria de los Mayores el trabajo de las Escuelas Profesionales Duales

Además, desde el colectivo gitano se ha destacado el reciente acuerdo sellado a nivel nacional en la Estrategia de Inclusión, Igualdad y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 para “reconocer al pueblo gitano en la sociedad y en las instituciones”, así como la puesta en marcha subcomisión para el estudio de un “pacto de estado contra el antigitanismo y la inclusión del pueblo gitano en el Congreso de los Diputados”.

Se trata de dos “hitos muy relevantes para avanzar en la igualdad y la participación del pueblo gitano en la vida pública”, ha señalado la representando del colectivo Secretariado Gitano de Don Benito, Flora Muñoz.

Por su parte, Valentín Cortés ha defendido la necesidad de “alcanzar una igualdad plena desde la tolerancia y el respeto, en la que converjan y se respeten las diferencias, esas que tanto nos enriquecen como sociedad”, y ha recalcado el apoyo institucional que la Asamblea extremeña ha mostrado “siempre” al pueblo gitano, “reivindicado y denunciado las injusticias siempre desde la unión, porque no cabe la afrenta cuando lo que se defiende es justo ni el disenso cuando lo que se persigue es la igualdad”.

Leer más:  El Ingreso Mínimo Vital llega ya a más de 36.000 extremeños

Además, ha indicado que la historia y el pasado del pueblo gitano “se refleja en la barbarie que vemos estos días en las imágenes que nos llegan de Ucrania”, y ese pasado debe servir para seguir caminando, como dice el himno gitano ‘Gelem, Gelem’, por las sendas que devuelvan a la humanidad que jamás se debió perder.

En este sentido, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta, Carmen Núñez, ha destacado la historia y la cultura calé, “un pueblo fuerte y resiliente” y ha defendido la necesidad de “seguir unidos y juntos” para trabajar por sus derechos.

Esa unidad, ha subrayado se ve representada en dirigentes gitanos como “Juan, Diego y Mercedes”, que trabajan “para avanzar por el derecho a la educación, empleo y cultura del pueblo gitano”, y ha invitado a todos ellos a “seguir caminando juntos”.

Leer más:  Políticas Agrarias abona más de 20 millones de euros de las ayudas por zona desfavorecida y ayudas agroambientales y asociadas

El acto ha contado también con la participación del dúo musical formado por Nuria Clavería y Juan Vargas, que han interpretado el himno gitano ‘Gelem, Gelem’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHeridos leves dos varones por intoxicación por gas por mala combustión de una estufa en Higuera la Real
Artículo siguienteAPAG pide convocar la Mesa de la Sequía y que el fondo de crisis se reparta proporcionalmente a los cultivos afectados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.