Inicio Badajoz El PSOE en Extremadura ve “responsable” la gestión estatal para rebajar el...

El PSOE en Extremadura ve “responsable” la gestión estatal para rebajar el combustible y el PP pide reducir impuestos

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Carlos Labrador Pulido ha tachado de “responsable” la gestión que el Gobierno central está realizando para rebajar el precio de los combustibles en España.

Mientras, el diputado autonómico del PP Laureano León ha considerado que el hecho de que las gasolineras hayan tenido que “adelantar” parte de la bonificación para la rebaja de los combustibles supone “una medida mala” y que, además, ahora “llega tarde y mal”; y ha defendido que la ayuda económica “no tenía que haber ido a través de la subvención en el consumo de forma directa, sino que tenía que haber ido con una bajada de los impuestos”.

A su vez, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha lamentado que “los que realmente han anticipado el dinero” por la rebaja de combustibles “no es el ministerio, han sido los empresarios”, aunque ha valorado “positivamente” que finalmente se haya dado “alguna certidumbre al embolado” que se había creado inicialmente, y ha defendido en todo caso una rebaja fiscal antes que una subvención.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura en la Cámara regional Joaquín Macías ha destacado que las gasolineras ya estén empezando a cobrar anticipos por la rebaja del combustible aprobada por el Gobierno central, con lo cual se garantiza –ha dicho– que “ninguna empresa dedicada a la distribución de gasóleo, gasóil y gasolina tenga que cerrar por este motivo”.

De este modo se han pronunciado dichos representantes políticos en la región a preguntas de los medios –en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea este martes en Mérida– sobre el inicio de los cobros de los anticipos de la bonificación del combustible por parte de las gasolineras en España.

Leer más:  Efectivos de los GEO retoman la búsqueda de Pablo Sierra en el río Guadiana

EL PSOE VE COHERENCIA EN LA MEDIDA

Así, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha tachado de “buena noticia” que “ya se están empezando a hacer” las entregas a las gasolineras de la parte que les corresponde para la rebaja de los combustibles en Extremadura, y ha incidido en que ésta se trata de una medida “coherente” y “responsable” por parte del Gobierno con la que se cumplen con las “expectativas” creadas.

También ha considerado que fue una “gran medida” la decisión de intentar rebajar con subvenciones públicas el precio de los carburantes; y ha confiado en que en los próximos días se sigan realizando las “entregas completas” de las cantidades correspondientes a las gasolineras, ya que “el sector lo necesita”.

EL PP PIDE REBAJAR IMPUESTOS

De su lado, el diputado del PP Laureano León ha considerado que el hecho de que los empresarios de gasolineras hayan tenido que “adelantar” parte de la bonificación para la rebaja de los combustibles supone “una medida mala” y que, además, ahora “llega tarde y mal”.

Así, considera que la medida “es mala” porque la ayuda económica a juicio del PP “no tenía que haber ido a través de la subvención en el consumo de forma directa, sino que tenía que haber ido con una bajada de los impuestos”. “Si se hubieran bajado los impuestos no hubiera hecho falta esta medida porque estaría corregida”, ha afirmado León.

Leer más:  El festival Horteralia de Cáceres completa su cartel con Melody, Ku Minerva y Zapato Veloz

De igual modo, ha afirmado el diputado del PP que se trata de una medida que “llega tarde” porque “esto se empieza a pagar ahora” pero se está subvencionando desde la pasada semana; y además “llega mal” porque “el precio de referencia se coge del año pasado, no el actual con los precios de los carburantes que están batiendo récord”.

Además, ha lamentado que “los auténticos paganinis, los que han tenido que adelantar, que financiar al Estado han sido los empresarios, esas pequeñas y medianas empresas”, al contrario –ha indicado– que lo ocurrido en el resto de Europa.

CIUDADANOS LAMENTA EL “EMBOLADO” CREADO

A su vez, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha lamentado que “los que realmente han anticipado el dinero” por la rebaja de combustibles “no es el ministerio, han sido los empresarios”, aunque ha valorado “positivamente” que finalmente se haya dado “alguna certidumbre al embolado” que se había creado inicialmente”.

En todo caso, ha recalcado que Ciudadanos, en lugar de una subvención al combustible, hubiese apostado por introducir una rebaja fiscal, ya que “no es de recibo hacer una subvención, ya que tiene que haber un control sobre el dinero que se subvenciona y puede generar más problemas que beneficios, y la rebaja fiscal hubiera afectado a todos”, ha dicho.

Leer más:  Extremadura lanza ayudas por 4,74 millones para transformación y renovación de vehículos de viajeros y mercancías

En este sentido, ha defendido que “había margen para reducir la factura fiscal por el IVA y por los impuestos especiales que cargan al hidrocarburo”, y así no se hubiera generado un “caos” administrativo como el generado.

Además, ha subrayado que una rebaja fiscal hubiese influido “más en el precio” y “hubiera sido mucho más positivo y hubiera influido más en la inflación”.

UNIDAS POR EXTREMADURA DESTACA EL DESCUENTO

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha destacado que las gasolineras ya estén empezando a cobrar anticipos por la rebaja del combustible aprobada por el Gobierno central, con lo cual se garantiza –ha dicho– que “ninguna empresa dedicada a la distribución de gasóleo, gasóil y gasolina tenga que cerrar por este motivo”.

Así, tras recalcar que la rebaja en los combustibles es una medida aprobada por el Gobierno de coalición “importante para garantizar que al menos un poco y de manera rápida bajaran los precios”, Macías ha defendido que con la misma “se está garantizando la viabilidad de las empresas y que el descuento llega a los usuarios”.

Ha reconocido, en este sentido, que “siempre habrá desajuste” al poner en marcha una medida como ésta y “es preciso que haya unos días de margen”, pero en todo caso ha subrayado que ya se están haciendo pagos anticipados y además hay créditos a coste cero para que “ninguna empresa dedicada a la distribución de gasóleo, gasóil y gasolina tenga que cerrar por este motivo” de la rebaja de los combustibles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPromedio ha invertido desde 2010 más de 4,5 millones de euros en la renovación de infraestructuras hidráulicas
Artículo siguienteLas terrazas de Cáceres tendrán que estar desmontadas una hora antes del paso de las procesiones en Semana Santa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.