Inicio Badajoz Una exposición dedicada al Casco Antiguo de Badajoz reúne a 42 creadores...

Una exposición dedicada al Casco Antiguo de Badajoz reúne a 42 creadores en la sala Vaquero Poblador

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz alberga desde este pasado jueves, 24 de marzo, y hasta el próximo 21 de mayo, una exposición colectiva que cuenta con obras de 42 artistas pacenses relacionados de un modo u otro con el Casco Antiguo de Badajoz.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, acompañado por el comisario y coordinador de la muestra, José María Soriano, ha sido el encargado de inaugurar la exposición “Artistas del Casco Antiguo” 2022, con motivo de las fiestas patronales en honor a San José del barrio histórico de la capital pacense.

Tras estos dos últimos años, ha recordado Cabezas, en la que las inauguraciones de estas muestras colectivas se hicieron en condiciones “muy especiales por las duras e inéditas circunstancias” de la pandemia, especialmente en sus primeras semanas”, esta de 2022 se puede celebrar con más aforo y expectación pública, indica la diputación en una nota de prensa.

De esta forma, el vicepresidente que tras “un aforo limitadísimo” a seis personas en 2020, que se amplió en 2021, este año “por fin” se pueden reunir para celebrar juntos la apertura al público de “una de las muestras artísticas más esperadas y visitadas del año”, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

Leer más:  Fernández Vara elogia a la Constitución por ser un símbolo de igualdad y libertad

“Y cuando digo pacenses lo digo en el más amplio y acogedor sentido de la palabra, tal y como nos corresponde a los servidores públicos que tenemos una clara noción de la importancia de la convivencia, la diversidad y la pluralidad tanto en el seno de nuestra sociedad como, también, en el ámbito de la Cultura”, ha manifestado Cabezas.

Como peculiaridad, el acto inaugural sirvió además para mostrar el apoyo y solidaridad con Andrii Zakharov, “ucraniano y pacense al mismo tiempo”, dijo que participa con su obra en esta muestra por segunda vez.

En la muestra, se combinan la pintura, la escultura, la fotografía y el arte digital gracias al “esfuerzo dinamizador” de la asociaciones de que es “claro referente vecinal y cultural” del barrio. “Mi más sincero agradecimiento por ello”, ha expresado Cabezas a la asociación, a su presidente, Javier Fuentes, y a José María Soriano, comisario y coordinador de esta exposición.

Por parte de la Diputación de Badajoz, con este evento artístico se da respuesta a las “necesidades culturales de la ciudad”, según indicó Cabezas al precisar que en la institución son “proactivos” a la hora de proponerlas, y que prueba de ello es el edificio del antiguo Hospital Provincial, un “centro vivo” en el que se programan actuaciones y presentaciones.

Leer más:  Las Hospederías de Extremadura obsequian a sus clientes con obras de autores de la región

Por lo que respecta a las artes plásticas, el vicepresidente felicitó a la diputación por el nuevo espacio expositivo, “amplio y perfectamente acondicionado” como lo es la Sala Vaquero Poblador en su ubicación de El Hospital.

En su intervención, dio su “más cálido agradecimiento” a los artistas participantes porque, como ya ha señalado en ocasiones anteriores, con el lenguaje universal del arte “explican cómo es, qué siente, qué piensa, qué expresa el Casco Antiguo de Badajoz”.

En todo caso, son el testimonio una vez más de los “planteamientos estéticos y de la expresión” del Área de Cultura y Deportes de la institución provincial, “garante de una pluralidad y una diversidad viva e inquieta que es el referente y espejo del alma mater de Badajoz”.

“Así es el Casco Antiguo y así nos gustaría que siguiera siendo. Saludemos, pues, con entusiasmo la apertura de la exposición”, concluyó Cabezas.

En el catálogo de la exposición, el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, refleja que este planteamiento colectivo “no puede sino generar una explosión de diversidad y pluralidad de técnicas, estilos y de formas de entender el arte que se corresponde con la diversidad y pluralidad propias de la parte más histórica de la ciudad, su alma mater”.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 25 de octubre de 2022

Considera Martos que “escultura, fotografía, pintura, creaciones que bordean o incluso fusionan los límites entre distintas disciplinas artísticas clásicas…, constituyen la expresión del arte contemporáneo en Badajoz y que se ofrecen al público pacense de la mano de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, pues en este colectivo ciudadano está el origen y la iniciativa de este evento”.

Por su parte, José María Soriano valoró la participación de los artistas, además de poner de relieve “el agradecimiento infinito” hacia la Diputación Provincial de Badajoz que, implicada de una “forma admirable” en cualquier hecho cultural, “siempre ha estado entregada” en la organización y puesta en marcha de esta exposición.

“Esperemos que después de esta 15ª edición, tanto la Diputación como el grupo de artistas, continúen colaborando y participando de forma intensa en la continuación de este extraordinario evento cultural”, ha señalado.

PLANTEL DE ARTISTAS

Entre el plantel de artistas que integran la colectiva de este año figuran nombres de escultores como José Luis Hinchado, Fernando Carrillo y Peter Kampfl. En pintura están Diana Avendaño, Vaz Leal, José Manuel Barradas, Larrondo, Pilar Díaz Espinosa o Ramón de Arcos.

Otras firmas conocidas en fotografía son las de Guillermo Gabardino, Antonio Soriano, Carmina Bono, Montoya o Novillo, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara celebra el acuerdo Gobierno-transportistas por el “esfuerzo” de “todos” y porque resuelve los “elementos nucleares”
Artículo siguienteMérida apagará este sábado la fachada del ayuntamiento, fuentes y monumentos por La Hora del Planeta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.