Inicio Badajoz La Junta aprueba medidas por 9,6 millones procedentes de fondos europeos en...

La Junta aprueba medidas por 9,6 millones procedentes de fondos europeos en agricultura, educación, sanidad y cultura

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas por importe de 9,6 millones de euros, procedentes de fondos europeos, que irán destinados a las áreas de agricultura, sanidad, educación o cultura.

“A pesar de que, como todos, estamos comprobando que existen dificultades que se han acrecentado debido a la guerra que está teniendo lugar en Ucrania, en el corazón de Europa, desde la Junta de Extremadura seguimos apostando por que el año 2022 sea un año con crecimiento económico y por tanto con crecimiento del empleo”, ha recalcado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González en rueda de prensa.

De este modo, ha destacado que para ese crecimiento y recuperación son “fundamentales” la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que se recibirán en los próximos años. “De cómo seamos capaces de gestionarlos y de invertirlos en los próximos años dependerá el crecimiento tanto de esta región como de este país”, ha aseverado.

Por ello, estos 9,6 millones de euros ponen de manifiesto el “compromiso” de la Junta para ejecutar esos fondos europeos con la “máxima rapidez” y con la “máxima agilidad” para que lleguen a las personas y a las empresas que más lo necesitan.

AGRICULTURA

En cuanto al área de agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos bases reguladoras correspondientes a convocatorias por importe total de 2,7 millones de euros. Por un lado para el plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y ganadería y por otro la convocatoria de ayudas a inversiones en materia de bioseguridad.

En el primer caso, las ayudas están dotadas con un presupuesto de 2.036.519 euros, financiado con fondos Next Generation UE, y el plan comprende tres programas que persiguen mejorar la sostenibilidad, competitividad y resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Leer más:  Gragera incorpora a Cavacasillas a su lista para las municipales para lograr la "segunda transformación" de Badajoz

Los beneficiarios podrán ser titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas registradas por el órgano competente de la comunidad o empresas de servicios agronómicos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y se autoriza la convocatoria de ayudas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, así como a inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con 677.579 euros procedentes de los fondos New Generation UE.

EDUCACIÓN

Con respecto a educación, se ha aprobado la contratación del suministro de dispositivos para la reducción de la brecha digital del alumnado de centros educativos no universitarios, con una inversión de 4,2 millones de euros.

En este sentido, González ha recalcado que para garantizar la igualdad de oportunidades es fundamental invertir en educación y Extremadura es una de las comunidades que “más invierte per cápita” en educación, ha señalado.

Con la inversión de algo más de 4,2 millones el objetivo es adquirir 7.648 portátiles y 952 tablets que irán destinados a la utilización por parte del alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Cabe destacar que estos dispositivos se unirán a los 35.000 que la Junta de Extremadura ha incorporado al equipamiento TIC de los centros educativos desde el inicio de la pandemia para reforzar los periodos de enseñanza telemática.

“Apostar por la inversión en educación da su resultado, tanto es así que la tasa de abandono escolar ha bajado, desde que gobierna Guillermo Fernández Vara, en 10 puntos, del 24 al 14 por ciento”, ha señalado el portavoz de la Junta.

Leer más:  Rafael España destaca el valor de la cooperación trasnacional para el desarrollo de proyectos empresariales en la Euroace

SANIDAD

En cuanto al área sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia específica desde la Consejería de Movilidad al Servicio Extremeño de Salud (SES) para financiar las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio del Centro de Salud de Plaza de Argel, en la Avenida Hernán Cortés, nº 15, de Cáceres, incluidas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

El importe de la transferencia se cifra en 1.139.084 euros, con cargo a los fondos del Marco de Recuperación y Resiliencia, y la intervención consistirá en una reforma integral de paramentos, cerramientos e instalaciones del centro, con la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad. También se plantea actuar sobre la estructura del edificio, que presenta deficiencias que deben ser subsanadas.

El importe total de la actuación es de 1.824.946 euros, de los cuales, 1.139.084 serán transferidos por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Los gastos no subvencionados por el programa PIREP, por valor de 685.862 euros, serán financiados con fondos del SES.

El portavoz de la Junta ha señalado que esta actuación ha sido “muy demandada” por la ciudadanía de Cáceres y a la que la Junta de Extremadura “da respuesta”.

CULTURA

Finalmente, en el área de cultura, la Junta ha dado luz verde al decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura municipales de Extremadura y se aprueba la única convocatoria.

Leer más:  Aquí te presento una opción de reescritura del texto:"Te brindo las estimaciones del clima para el día lunes 22 de mayo del 2023 en la región de Extremadura."

Estas ayudas se integran en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU, y tienen un presupuesto de 803.400 euros.

Podrán optar a estas ayudas los municipios y entidades locales menores de las provincias de Badajoz y Cáceres que tengan bibliotecas o agencias de lectura municipales incluidas en el Directorio de Bibliotecas Españolas, dentro de la tipología de bibliotecas públicas. En el caso de que haya más de un centro bibliotecario, el municipio o entidad local menor podrá solicitar una ayuda por cada centro.

Entre otros requisitos, se establece los centros bibliotecarios receptores de fondos formen parte de la recogida de datos anual sobre bibliotecas públicas españolas, que se encuentren abiertos al público y funcionen con regularidad, y que hayan suscrito el convenio de colaboración para la integración en el Sistema Bibliotecario de Extremadura.

Para determinar la cuantía individualizada de estas ayudas se tendrá en cuenta el número de habitantes de la entidad local o municipio solicitante, de manera que los que tengan más de 20.000 habitantes recibirán 2.900 euros; los que tienen entre 5.001 y 20.000 recibirán 2.500 euros; 2.000 euros se otorgarán a los que tengan entre mil y 5.000 habitantes, y 1.505 euros para los de menos de mil habitantes.

Será objeto de esta ayuda la adquisición de libros en papel cuyo contenido y temática sean adecuados para las bibliotecas y agencias de lectura públicas de uso público general: literatura (poesía, novela, ensayo), infantil y juvenil, y cualquier otra materia o temática que se considere de interés para los usuarios del centro bibliotecario.Entre las adquisiciones se deberán incorporar materiales inclusivos como obras de lectura fácil o de letra grande.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonago lamenta la “parálisis” de Vara ante una “semana negra” para Extremadura
Artículo siguienteDestrozan el jardín botánico de Villasbuenas de Gata (Cáceres) arrancando plantas y árboles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.