Inicio cáceres La Diócesis de Coria-Cáceres no ha tramitado denuncias por abusos sexuales en...

La Diócesis de Coria-Cáceres no ha tramitado denuncias por abusos sexuales en su oficina de atención a las víctimas

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, ha indicado que la oficina de atención a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que se abrió en la diócesis no ha registrado ningún caso en el tiempo que lleva en funcionamiento a raíz de la petición del Papa Francisco, en febrero de 2019, de “pedir perdón, sentir vergüenza y tomar medidas” frente a estos casos.

Una de las medidas que se tomó fue la de abrir esa oficina para la recepción y la tramitación de las denuncias de abusos sexuales a menores o personas vulnerables y, en la Diócesis de Coria-Cáceres “no se ha recibido hasta ahora ninguna reclamación”, ha confirmado el obispo, que ha recordado que “está abierta a quien quiera dirigirse a ella”.

Leer más:  Carlos Sáinz, Sebastián Lob y Al-Attiyah disputarán el Ultimate Rallye Raid Portugal-Extremadura

“Este es un tema que nos causa a la Iglesia mucha vergüenza, mucho dolor y mucha pena y queremos estar cerca de las víctimas”, ha subrayado monseñor, que ha aclarado que “no es un problema solo de la Iglesia”, sino que es un problema “social” y “no hay abusos porque sean sacerdotes o porque pertenezcan a un instituto religioso” pero “sí hay abusos a pesar de ser sacerdotes y a pesar de pertenecer a un instituto religioso”, ha subrayado.

Por ello, Pulido ha lamentado que no se haya conseguido “eliminar esta lacra que afecta a toda la sociedad”. “Creo que la Iglesia, por lo que pueden comprobar, está comprometida con esto tomando medidas como levantar la prescripción de casos antiguos e intentando atender a las necesidades de las víctimas”, ha dicho.

Leer más:  Desde Ferraz, el Partido Socialista de España ha ratificado la legitimidad de las nóminas electorales del PSOE de Extremadura para las elecciones del Congreso y del Senado

“Creo que esto se lo ha tomado muy en serio y esperamos que tenga eficacia porque los casos que se están señalando son muy antiguos y, desde que Benedicto XVI y el Papa Francisco han tomado medidas, están siendo eficaces”, ha concluido.

El obispo ha hecho estas declaraciones este viernes al cumplirse el primer mes de su ordenación y en un encuentro con periodistas, en el que también han participado el vicario general, Diego Zambrano y el vicario de Pastoral y Evangelización, Jesús Moreno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanas confía en que Europa autorice la plantación en las tierras en barbecho para aumentar la producción
Artículo siguienteHernández Carrón afirma que no hay “ni una sola obra en ejecución” con cargo a los nuevos fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.