Inicio Badajoz Vergeles insta a “canalizar bien la solidaridad” porque se trata de “reconstruir...

Vergeles insta a “canalizar bien la solidaridad” porque se trata de “reconstruir proyectos de vida” truncados

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para “canalizar bien” toda la solidaridad que está mostrando con el pueblo ucraniano, en tanto que puede tratarse de “un proceso muy largo”, puesto que en muchos casos se trata de “reconstruir proyectos de vida” truncados por la guerra.

Vergeles, tras agradecer este “enorme caudal de solidaridad”, ha señalado que “puede ser que lleguen personas “para toda la vida”, motivo por el que ha pedido “paciencia” para ir dando los pasos en función de las necesidades para que la “solidaridad nos dure” para ser capaces de acogerles “en la mejores condiciones”.

El dirigente extremeño ha recordado además que los ucranianos que llegan a España, de acuerdo con los pasos dados en este sentido por la Unión Europea, pueden desplazarse “libremente” por todo el territorio de la UE si tienen un pasaporte biométrico, por lo que técnicamente no se trata de refugiados.

Asimismo, ha recordado que la migración es una competencia estatal, porque se necesita la participación fundamentalmente de las oficinas de extranjería para ofrecer protección internacional, para lo cual era necesario que se publicaran las dos órdenes de la semana pasada, donde se hace una transposición de directiva de protección internacional.

Leer más:  Marcadores de la jornada 22 y 23 de abril

Con ello, todos los ciudadanos que residían en Ucrania el 24 de febrero, o los ucranianos que vivían en España en esa fecha, cuentan ahora con una protección internacional como afectados por una zona de conflicto.

Así, ha recordado que en primer lugar actúa el Gobierno, mediante sus tres centros nacionales de acogida en Madrid, Barcelona y Alicante. Una vez recibido el permiso de residencia y trabajo para un año, se pueden quedar en centros estatales o pasar al ámbito de las comunidades autónomas.

En este sentido, las comunidades serán las encargadas de ofrecer atención educativa, sanitaria, de servicios sociales, traductores, mediadores culturales… Por tanto, “no es tan simple como ir a Polonia y venirse con un montón de gente”, ha dicho Vergeles, quien ha insistido en que los plazos en los que estas personas estén en España “puede ser muy prolongado”.

“Que no se entienda como un programa de vacaciones en paz”, ha espetado, al tiempo que ha añadido que a los ucranianos “se les ha roto su vida” y ahora tienen que empezar otra en otro sitio, por lo que, “es bueno ayudar, pero es mejor ayudar bien”.

Leer más:  El decreto que establece los criterios para conceder ayudas adicionales por un monto total de 37,2 millones de euros a las personas afectadas por la sequía ya ha sido emitido

La comunidad también está a la espera de recibir instrucciones del ministerio para saber cómo realizar esta acogida, ya sea en los albergues previstos, muchos de ellos ofrecidos por los ayuntamientos, o en viviendas de ciudadanos particulares, que en estos momentos ya se han ofrecido más de 250 en la región.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Por otro lado, está la atención a los ucranianos menores de edad no acompañados, que en este caso es “mucho más complicado”, en tanto que hay que actuar de forma preventiva para evitar la trata de seres humanos, esta acción la realiza la Policía Nacional “por muy buena voluntad” que tengan las familias acogedoras, ha advertido.

En este caso, ha señalado que la comunidad se ha puesto a disposición de los ministerios de Inclusión y de Derechos Sociales, para hacer una distribución de estos menores como ya se ha hecho en anteriores ocasiones con los MENAS cuando los centros de Canarias están saturados, a fin de que el sistema de protección infantil se pueda ofrecer de forma homogénea en todo el país a quienes lo necesitan.

Leer más:  Herida una trabajadora de 53 años al sufrir una caída de altura en una residencia de mayores en Don Benito

80 PERSONAS DE MEDIA EN EL REVELLÍN

“Cuando nos digan que hay que activar un determinado recursos, se activará”, ha señalado Vergeles, quien ha señalado que lo que sí está en funcionamiento es el centro de atención a personas en tránsito de Badajoz, que está siendo utilizado por una media de 80 ciudadanos, y que se encuentra en el albergue El Revellín de Badajoz.

Son personas que llegan a Badajoz por su carácter fronterizo con Portugal, donde hay una comunidad ucraniana “importante”, así como otros que pretenden alcanzar el aeropuerto de Lisboa para viajar a terceros países.

En este lugar se les atiende durante un corto periodo de tiempo, generalmente unas horas, desde que llegan a Badajoz y esperan el siguiente tren que Adif ha puesto a disposición en su plan de ayuda humanitaria en el entroncamiento entre ambos países.

En el Revellín pasan unas horas, para recibir avituallamiento, descasar, una primera atención y no tener que esperar en los andenes de la estación a que llegue el tren portugués.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigado un vecino de Carbajo (Cáceres) por la muerte de un perro y dos zorros con cepos metálicos
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres mejora varias infraestructuras municipales en Guadalupe
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.