Inicio Badajoz El Sepad extenderá a todos sus centros el modelo de atención sin...

El Sepad extenderá a todos sus centros el modelo de atención sin sujeciones a personas dependientes en 2024

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha iniciado un proceso con el que pretende extender a 22 centros de la región un modelo de atención a personas dependientes libre de sujeciones, tanto físicas como químicas, a fin de dignificar la vida de los usuarios.

Un modelo que ya se encuentra implantado en la Residencia de Mayores ‘El Valle’ de Montijo, primer centro extremeño en conseguir la clasificación de Centro Libre de Sujeciones, “gracias a que sus profesionales creyeron que el Modelo de Atención Centrado en la Persona era un buen modelo”.

Así lo explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la presentación del Plan Estratégico ‘Deshaciendo nudos por el buen trato’, en la que ha estado acompañado por el director gerente del Sepad, José Vicente Granado.

Leer más:  Constituida la Mesa de Autoconsumo para impulsar y coordinar las medidas que fomenten su desarrollo en la región

Será un modelo “centrado en la personas”, ha destacado Vergeles, que tendrá en cuenta a los profesionales, la coordinación entre Sanidad y el sector social, la familia, pero “sobre todo la historia vital de cada una de las personas” que residen en los centros residenciales, que es “de donde salen sus preferencias, como les gusta vivir, como les gusta ser atendidos, alejado de paternalismos”.

Hasta ahora se ha hecho uso de la sujeción física o química para evitar comportamientos agresivos de los usuarios, que estos sufran caídas o que vaguen sin rumbo por las estancias, si bien ahora la “evidencia científica” demuestra que la sujeción no solo no evita las caídas, sino que además provoca que estas sean “más traumáticas”.

Vergeles ha explicado que existen organizaciones, como la Confederación Nacional de Organizaciones de Mayores (CEROMA), que han desarrollado un sistema de reconocimiento a determinados centros que están libres de sujeciones físicas y químicas y que dignifican los cuidados a las personas.

Leer más:  La Policía Local de Mérida realizará 360 servicios durante la Semana Santa, que contará con 18 procesiones

El responsable de los servicios sociales de la Junta ha avanzado que la experiencia de “El Valle” se trasladará a los 22 centros del SEPA que existen en la región, 14 en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres, del cual se beneficiarán 2.755 usuarios, “lo que les hará la vida más digna y sobre todo los cuidados se centrarán en lo que quieren las personas”.

Con ello se pretende asimismo mostrar el camino a seguir al resto de centros de la región, ya sean de gestión municipal como privados, porque “el beneficio para la persona es muy importante”.

Además, lo ha enmarcad en “un proceso más amplio”, alineado con la estrategia europea de evitar en lo posible la institucionalización de las personas, apostando más por retrasar en lo posible su autonomía personal antes de trasladarse a vivir en un centro residencial.

Leer más:  El Gobierno y la UE firman el acuerdo para que España reciba 36.682 millones de euros de fondos estructurales

Los objetivos estratégicos del documento son erradicar el uso de sujeciones en los centros residenciales de gestión directa del SEPA; y cambiar las actitudes y forma de trabajo de los profesionales de atención directa o indirecta de los centros de atención a mayores, dependientes y pacientes de demencias.

Asimismo, cambiar la percepción e implicación de los familiares de residentes respecto al uso de sujeciones; formar a los profesionales asistenciales; y avanzar en el cambio de modelos de cuidado de larga duración hacia un modelo de Atención Centrado en la Persona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres y entidades que trabajan con refugiados se coordinan para ayudar a los ucranianos
Artículo siguienteLa Guardia Civil investiga a un vecino de Carbajo (Cáceres) por la supuesta comisión de dos delitos relativos a la protección de la flora y fauna y animales domésticos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.