Inicio Badajoz Un agricultor de Zarza Capilla encuentra una granada de mortero de la...

Un agricultor de Zarza Capilla encuentra una granada de mortero de la Guerra Civil mientras araba su finca

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero que había encontrado un agricultor mientras araba la tierra en su finca del término municipal pacense de Zarza Capilla.

El propietario de la finca “Molino de Viento” encontró el artefacto el pasado lunes cuando trabaja el terreno y alertó inmediatamente a la Guardia Civil de la localidad.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres, cuyos efectivos se trasladaron al lugar para estudiar el artefacto, una granada de mortero Valero, calibre 75 mm de la época de la Guerra Civil.

Leer más:  Vara cree que las migraciones son parte de la solución a la despoblación y el reto demográfico

El proyectil fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad, indica la Guardia Civil en una nota de prensa.

La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar una serie de medidas de seguridad.

En concreto, no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, en los número 062 ó 112. Mientras llegan lo agentes, hay que alejarse y señalizar la zona, para impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Leer más:  Begoña García visita en el valle de Jola los trabajos para la prevención de incendios forestales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl cambio climático y la minería de litio influyen negativamente en la población de flamencos, según un estudio de UEx
Artículo siguienteDiputación de Badajoz concederá subvenciones a ayuntamientos para actuaciones dirigidas a reactivar la economía local
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.