Inicio Badajoz Extremadura abre un proceso participativo para diseñar una Estrategia de Accesibilidad integral,...

Extremadura abre un proceso participativo para diseñar una Estrategia de Accesibilidad integral, universal y transversal

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha iniciado un proceso participativo ciudadano con el objetivo de recabar opiniones y necesidades de cara a la articulación de una Estrategia de Accesibilidad en la comunidad que sea integral, universal y transversal y genere igualdad de oportunidades.

Así, se determinará una muestra de extremeños que recibirán un cuestionario en el que podrá explicar cuáles son las necesidades o dificultades que encuentra para acceder a según qué derechos en la región, aunque cualquier interesado podrá expresar su opinión en la página de Salud Extremadura, para “construir entre todos lo que queremos y cuánto queremos de accesible que sea la sociedad”.

De este modo lo ha explicado este martes en rueda de prensa en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha añadido que vez realizado ese cuestionario y analizado el mismo, aproximadamente a principios de marzo se utilizarán técnicas de investigación cualitativa con “grupos focales” para priorizar las necesidades expresadas por la ciudadanía, y ponerle un número de orden en la importancia con la que se tienen que abordar.

Tras ello, el objetivo es contar alrededor de abril o como mucho el próximo mes de mayo con un documento “ya más consolidado” de la Estrategia de Accesibilidad Universal de Extremadura”.

Además, a través de distintas mesas de seguimiento, el objetivo es que se puedan implantar las políticas necesarias en esta materia en la región y que se pueda hacer un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo para intensificar las acciones que se requieran en cada momento.

De este modo, Vergeles ha incidido en que estos objetivos cuadran también con la Estrategia de España País Accesible como consecuencia del Plan de Recuperación y Resiliencia y que pretende invertir en Extremadura 3,4 millones dirigidos fundamentalmente al fomento de la accesibilidad universal en centros públicos.

Leer más:  Vara destaca que más de 80.000 extremeños se beneficiarán de la subida del SMI a 1.080 euros mensuales

Al mismo tiempo, dicha estrategia nacional plantea invertir en la comunidad un montante de 1,4 millones de euros, sobre los que en este momento están colaborando la consejería con competencias en Vivienda y la de Sanidad para articular políticas que permitan que el interior de viviendas puedan ser “mucho más accesibles para las personas”.

En la comparecencia ante los medios Vergeles ha estado acompañado por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado.

PARTICIPACIÓN

De este modo, según ha explicado Vergeles, este martes empieza un proceso de participación ciudadana donde la Junta pide a la población que ayude a diseñar juntos lo que será la estrategia de Accesibilidad Universal, de cara a que contando con sus opiniones, sus vivencias, su participación “lo más activa posible” se sea capaz de “poder vivir en entornos que no sean discapacitantes, en entornos que permitan acceder a esas oportunidades que hemos luchado tanto la sociedad por tener las mismas oportunidades”.

El objetivo es, con ello, articular una estrategia de accesibilidad “transversal, que afecte y que valore todos los aspectos que tenga que valorar para conseguir una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria, mucho más equitativa y con acceso a los derechos” que se han ido conquistando durante el tiempo.

En este sentido, Vergeles ha recalcado que la Junta de Extremadura pretende “luchar por la igualdad de oportunidades” y que el acceso a esas oportunidades sea “igualitario”, como algo “tremendamente importante”.

Al respecto, ha reseñado que si bien en materia de accesibilidad “siempre” se ha puesto el foco en la persona como el centro de las políticas de accesibilidad universal y del resto, para conocer cuáles eran sus capacidades para acceder a según qué derechos, ahora hay que poner el foco “en el entorno” con la Estrategia de Accesibilidad Universal.

Leer más:  Los Next Generation permitirán restaurar y rehabilitar la Ermita Nuestra Señora del Ara y el castillo de Portezuelo

Así, ha señalado que hay entornos que generan discapacidades y que “no son sólo físicos, no sólo son las rampas, eliminar escalones, que estén mejor iluminados”, sino que hay otra parte de la accesibilidad para que cualquier persona independientemente de sus capacidades pueda acceder a los derechos y que afecta al ámbito cognitivo, y también a la accesibilidad sensorial.

Con este objetivo se pretende elaborar la Estrategia de Accesibilidad Universal de Extremadura, obteniendo información sobre las dificultades en el acceso a los distintos derechos, y teniendo en cuenta que éstos se han visto “más afectados” también por la situación de la pandemia, que “ha generado determinadas dificultades para el acceso”, hasta el punto de que en las últimas encuestas de condiciones de vida el porcentaje de personas con algún tipo de dificultad para el acceso a algún derecho es alrededor del 28 por ciento de la sociedad general.

“Con ese objetivo de universal, de transversal hoy iniciamos este proceso participativo que se iniciará con una implicación de los extremeños en general a ese proceso de participación, pero que también es un proceso de innovación, de crear, de innovar en una estrategia, en las políticas públicas que salgan como consecuencia de conocer las necesidades de acceso que tiene la sociedad”, ha dicho.

Para ello, el Ejecutivo regional tendrá en cuenta la información de la ciudadanía, las administraciones públicas, la empresa privada y las entidades del tercer sector de acción social que tienen que ver con las personas con determinadas dificultades para acceder a según qué derechos (personas con discapacidad reconocida del tipo que sea).

Leer más:  Rechazada una propuesta del PP que pedía iniciar los trámites parlamentarios para revisar la ley del 'solo sí es sí'

Así, la Administración regional obtendrán información con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades para después encuadrarlas dentro de las áreas estratégicas de la Estrategia de Accesibilidad Universal, y que permitirá desarrollar políticas públicas con un elemento que “dure” y marque una hoja de ruta con independencia del gobierno y de la situación política de cada momento en base a ese estudio de necesidades de la población, para hacer una “sociedad más justa”, y partiendo de que el sector público dé “ejemplo”.

Al mismo tiempo, Vergeles ha defendido que también hay que incidir en la concienciación de la ciudadanía de lo que se entiende por accesibilidad universal, y en la formación específica de determinados colectivos a través de diferentes guías ya puesta en marcha.

Igualmente, se pretende que las necesidades de la ciudadanía contribuyan en la aportación a la Junta los elementos necesarios para articular una normativa ordenada en materia de accesibilidad.

También, el Ejecutivo regional pretende mejorar el acceso a todas las áreas de la vida cotidiana de las personas en comunidad; así como incidir en la innovación en la accesibilidad, porque “Extremadura tiene unas posibilidades muy importantes de convertirse en un referente en accesibilidad universal por la voluntad del gobierno” y porque durante muchos años se ha consolidado una red de cuatro oficinas que están trabajando “intensamente desde hace mucho” en proyectos de accesibilidad universal” en la región.

“En definitiva, lo que queremos es pertenecer a una sociedad más rica en toda la dimensión de la palabra, pero además que esta riqueza sea con el acceso a todas las áreas de la vida en comunidad de la persona, y eso es lo que pretendemos”, ha dicho Vergeles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorderex celebra durante un mes su IV jornada gastronómica del cordero ‘La Milanesa’ desde este jueves
Artículo siguienteVergeles defiende que “es pronto para plantear una reducción de las cuarentenas” por Covid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.