Inicio Badajoz El Premio de Pintura Francisco de Zurbarán expone en la Diputación de...

El Premio de Pintura Francisco de Zurbarán expone en la Diputación de Badajoz 23 obras seleccionadas entre más de 200

BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

El XXVII Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán de la localidad pacense de Fuente de Cantos expone del 8 de febrero al 19 de marzo en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz un total de 23 obras premiadas y seleccionadas de un total de 203 creaciones presentadas desde distintas partes del mundo.

El jurado ha concedido el primer premio a la obra ‘Autovías’, acrílico sobre lienzo, del madrileño José María Díaz Martínez, mientras que en segundo lugar se ha decantado por la pintura ‘En 1ª línea’, del navarro Daniel Martínez Isturiz, óleo y acrílico, y el tercer galardón ha sido ‘El guardián’, acrílico y óleo sobre madera, de Pepe Bonaño Márquez (Huelva), con su estudio sobre la materia y el color.

Leer más:  La artista Isabel León exhibe sus videoacciones en la sala de arte El Brocense de Cáceres

Compuesto por la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) María Teresa Rodríguez; la titulada superior en Arte, de la dirección general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, María Teresa Muro, y el licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico y profesor de artes plásticas, Ángel Cabezón Luna, el jurado también ha concedido dos menciones de honor.

Dichas menciones han recaído en las obras ‘Los gatos no leen’ del madrileño José Luis López Romeral, y ‘S/N’ de José Luis Guerrero (Jaén). La modalidad del jurado popular se ha decantado por ‘¿Comemos?’, técnica mixta sobre tabla, de Rogelio Garrido (Ciudad Real).

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la concejala de Cultura de Fuente de Cantos, Luisa Durán, han inaugurado la exposición del Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán, de la que el diputado ha destacado que se trata de 27 ediciones de este certamen en el que se da una “comunión” entre administraciones para lograr un premio cada año “mejor” y “con más altura, nivel y relieve”.

Leer más:  Las intensas lluvias de la última semana hacen aumentan la cuenca del Guadiana un 6,8%, y la del Tajo, un 14,5%

Este premio de Fuente de Cantos, ha señalado, se ha convertido en uno de los más relevantes de la provincia, además de ser un referente para otras localidades y convocatorias artísticas, con la impronta que supone ensalzar la memoria y figura de Francisco de Zurbarán.

En un sentido similar, Luisa Durán ha remarcado que, con cada edición, Fuente de Cantos rinde homenaje a Francisco de Zurbarán e impulsa la cultura y el arte, con mayor relevancia cada año gracias, entre otros condicionantes, a la colaboración mantenida con la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura.

Del mismo modo, ha incidido en que, de las más de 200 obras presentadas, se han seleccionado las 23 que se exponen en la sala que constituyen una muestra caracterizada por su calidad y variedad. Del primer premio, ha resaltado que refleja la belleza de las vías abandonadas de ferrocarril y del segundo que es un alegato de la pandemia representada por dos bañistas con mascarilla.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura el miércoles 15 de noviembre de 2023

El horario de visitas de la Vaquero Poblador es de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValverde de la Vera (Cáceres) estrena un nuevo espacio para autocaravanas ante el auge de estos viajeros
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Mérida abre este miércoles el plazo para nuevos cursos de natación para todas las edades
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.