Inicio Badajoz El campo extremeño prepara cortes de carreteras y protestas en Agroexpo: “va...

El campo extremeño prepara cortes de carreteras y protestas en Agroexpo: “va a ser un comienzo de primavera calentito”

El PP lleva una iniciativa a la Asamblea en defensa del sector ante las declaraciones del ministro de Consumo sobre la producción de carne

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El campo extremeño mantiene sus reivindicaciones en busca de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, afectadas por los bajos precios de sus productos y el aumento de los costes de producción derivado del alza de los insumos, de tal forma que algunas organizaciones agrarias ya preparan un calendario de movilizaciones que tendrá su punto álgido en marzo, coincidiendo con Agroexpo y con una manifestación a nivel nacional en Madrid el día 20.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, en Mérida, tras una reunión junto con el líder regional de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, con el presidente autonómico del PP, José Antonio Monago, quien les ha expuesto los detalles de una iniciativa de impulso que los ‘populares’ llevarán a la Asamblea en defensa del mundo agrario.

García Blanco ha avanzado que la plataforma que organizó la última manifestación en Mérida, en la que se integran Asaja y Apag, así como La Unión, Aseprex, Agryga, Agricultores de Don Benito y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas, se va a reunir de nuevo para acordar “algún acto reivindicativo” durante la inauguración de la feria agroganadera Agroexpo, que se celebra en la Feval de Don Benito del 2 al 5 de marzo.

También ha anunciado que mientras “se nos siga atacando”, ha dicho, habrá cortes de carreteras en diferentes puntos de la comunidad los días previos al 20 de marzo, fecha en la que está prevista una manifestación que prevé que será “histórica” en Madrid. “Vamos a tener un principio de primavera muy calentito”, ha vaticinado García Blanco.

Leer más:  La Junta solicita al Ministerio de Migraciones una reunión para obtener información sobre el destino de los migrantes acogidos en Extremadura

Y es que, a la situación que atraviesa la agricultura y la ganadería, se ha unido el “ataque frontal” que vienen recibiendo “quienes mantienen la España vaciada” por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, del cual señala que “no hay personaje más nefasto” para el problema de la despoblación en España.

Un ministro que ha protagonizado declaraciones contra el sector, según ha señalado en este caso el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en primer lugar el pasado mes de septiembre por la contaminación que produce la actividad agraria, y más recientemente señalando que la carne que exporta España “es mala y de animales maltratados”, según las palabras del dirigente agrario.

Unas declaraciones que motivaron entonces que reclamaran el cese del ministro, que ratifican nuevamente puesto que debería haberse producido “desde el minuto cero” desde la publicación de sus palabras.

Ambos dirigentes han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en la sede del PP de Extremadura, junto a su presidente, José Antonio Monago, quien ante un ministro que “habla mal” del sector agrario, “alguien tiene que salir en defensa” de las más de 50.000 familias que viven del campo en Extremadura.

LA DEFENSA DEL CAMPO, EN LA ASAMBLEA

Por ello, los populares llevarán al parlamento regional una iniciativa parlamentaria con tres puntos. En primer lugar, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exija una rectificación de las palabras de su ministro, quien considera que ha hecho “mucho daño”, no solo en lo económico, sino también en lo “moral”.

Leer más:  La UEx inicia nuevo curso con el reto de crear las condiciones que permitan permanecer en la región a sus titulados

En segundo lugar, para que el ministro del ramo, Luis Planas, se posicione con el sector, porque considera que no es suficiente con decir que Garzón “no ha estado acertado” en sus declaraciones. En concreto, le reclaman la puesta en marcha de una campaña en defensa de “la mejor carne del mundo” y de la ganadería española en su conjunto.

Finalmente, para que se reconozca “el gran trabajo” de todo un sector que genera riqueza y contribuye con su actividad, ha señalado, a fijar a la población en el territorio, especialmente en el mundo rural, el más afectado por la pérdida de población.

Un sector, ha añadido Monago, que hace dos años, antes de la pandemia, ya se manifestaba por su situación, como ha recordado la protesta en Agroexpo con motivo de la visita del ministro, y que en este tiempo no solo no ha mejorado sino que ha ido “a peor”.

Una situación que reduce aún más los márgenes de beneficios a un sector afectado por el incremento de los precios de los piensos en un 30 por ciento, de las semillas, el 20 por ciento, de los fertilizantes, un 300 por ciento, así como de la luz, del agua y de los carburantes que provocan que “sacar la cuenta de resultados sea harto complicado”.

Y a todo ello, “por si fuera poco”, ha dicho Monago, se suma ahora un ministro “que habla mal del sector cárnico”, y no solo no rectifica sino que además se ratifica, sin ser corregido de forma “contundente” por el propio Gobierno del que forma parte, motivo por el que quieren llevar esta cuestión a la Asamblea en defensa del sector agrario.

Leer más:  Modernización y sostenibilidad de regadíos en Extremadura, una apuesta decidida para seguir avanzando tras dos décadas de impulso

CRISIS EN UCRANIA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la crisis diplomática en Ucrania y las posibles repercusiones para el campo extremeño en forma de sanciones en los mercados, Metidieri se ha mostrado “preocupado” como organización agraria y como ciudadano: “esta situación no beneficia a nadie”, ha dicho.

Por ello, confía en que la diplomacia dé sus frutos para evitar una guerra, si bien ha advertido sobre “con quién se está” tratando, en alusión a Rusia.

Por su parte, García Blanco ha subrayado que al sector le interesa contar con un mercado “más abierto” y que se supriman las prohibiciones a las exportaciones de fruta, al tiempo que ha recordado que las exportaciones de empresas extremeñas a Ucrania se cifran en 6 millones de euros anuales.

Por su parte, Monago ha lamentado que el sonido de los “tambores de guerra” en la frontera europea está ya afectando a las bolsas, y por tanto a los bolsillos de los ciudadanos, así como considera este conflicto una “mala noticia” para el abaratamiento de la factura energética.

El líder de los populares, que considera “impredecible” un conflicto con un país como Rusia, que “no es una democracia consolidada”, ha reconocido que es una situación que no es “culpa” del Gobierno de España, pero que éste si verá afectado en el cumplimiento de su promesa de abaratar la factura de la luz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonago pide al PSOE que deje de poner palos en las ruedas al campo extremeño y garantice su supervivencia
Artículo siguienteEl alcalde de Mérida ve en la nueva terminal ferroviaria de mercancías un “nuevo impulso” al desarrollo de la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.