Inicio Comarca Campiña Sur Llerena celebra una matanza alternativa

Llerena celebra una matanza alternativa

El Ayuntamiento de Llerena ha programado un conjunto de actividades para celebrar una Matanza Alternativa durante los días 29 y 30 de octubre.

Esta programación aglutina actos lúdicos, educativos y gastronómicos que conservan aspectos principales de una matanza tradicional extremeña aunque no se trata de nuestra Fiesta de la Matanza, declarada de Interés Turístico Regional.

Las actividades programadas están diseñadas para todos los públicos y su objetivo es impulsar la economía local y dinamizar la actividad social y cultural. Esta programación se ha elaborado con la implicación de sectores como la hostelería y el comercio. Se ha contado con la colaboración de la Asociación ALLECOBARES y la coordinación de la Gerencia Municipal de Dinamización Comercial.

El viernes 29 por la tarde están convocados los más pequeños. Hay talleres sobre elaboración de chacinas que serán impartidos por matanceras para niños y niñas a partir de 7 años. Se van a celebrar en la Universidad Popular y se requiere inscripción previa, que también se realiza en la Universidad Popular. 

Leer más:  La Junta escoge a la Biblioteca de Llerena por ser ejemplo de “biblioteca viva, activa y dinámica”

Mientras se desarrollan estos talleres, Raúl Regaña y Carlos Monjo ofrecerán un show cooking para quienes participen en los talleres. En esta demostración se elaborarán croquetas con probadilla.

Así mismo, en el marco de la programación de Luce Llerena, Otoño Iluminado la artista llerenense May López ofrece un concierto en el Centro Cultural La Merced. Engalanados es su nuevo montaje en el que homenajea a Antonio Gala y que llega a Llerena el viernes 29 de octubre a las 20:30hs.

La programación de la Matanza Alternativa continúa el sábado. Se han programado actividades musicales para amenizar la jornada con actuaciones de la Banda de Música de Llerena y la charanga Follow the Leader por las calles de la ciudad. 

Leer más:  Próximas Fiestas Nacionales y puentes en España 2023

Son un total de 20 establecimientos de hostelería los que colaboran con esta celebración y se han sumado a esta iniciativa. Cada uno de ellos ha elaborado un plato con productos típicos de la matanza que ofrecerá como aperitivo con sus consumiciones. Hay 8 establecimientos más que servirán dulces por consumición. Estas degustaciones se ofrecerán hasta agotar existencias.  

Toda esta materia prima ha sido aportada por el Ayuntamiento. 

CONSULTAR GUÍA PULSANDO AQUÍ

Además de esta oferta de degustación gastronómica, hay 10 establecimientos comerciales que colaboran con esta iniciativa y tendrán horario especial en la jornada del sábado 30 de octubre o bien, expondrán sus artículos en la vía pública.

Leer más:  "¡Una cucaracha en el pollo asado!" Así es el peor restaurante de Extremadura

En esta misma jornada y en el marco de esta celebración, Onda Cero Sur de Extremadura emitirá en directo un programa de radio de dos horas de duración, de 12hs a 14hs, sobre la Matanza Tradicional Extremeña. Realizado desde el Ayuntamiento, este programa contará con protagonistas que analizarán cómo está arraigada esta tradición en nuestra tierra y cómo influye en la economía local.

El Ayuntamiento de Llerena quiere matizar que esta celebración no es la de nuestra Fiesta de La Matanza. Los tiempos actuales nos exigen, ahora más que nunca, actuar con la máxima responsabilidad y cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Así mismo, se pide a la ciudadanía civismo y respeto con el entorno y con lo que es de todos para que la responsabilidad ciudadana y la diversión vayan de la mano. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNace la Asociación Amigos de Monfragüe
Artículo siguiente‘Los Auroros’ de Garbayuela, declarados Bien de Interés Cultural