Extremadura es una región referente en la gestión del agua en las poblaciones medianas y pequeñas

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha asistido al acto público de presentación del libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas”, organizado por AEOPAS con el apoyo del Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO).

Durante el acto, el director general ha asegurado que “debemos estar muy satisfechos de ser una región referente en la gestión del agua en las poblaciones medianas y pequeñas”, ya que ese es uno de los retos más complicados a los que se enfrentan todas las provincias y regiones.

Para Álvaro Jiménez, la espina dorsal de la lucha contra la despoblación es “ofrecer con garantías los servicios esenciales en el mundo rural”. Destacaba asimismo que “las pequeñas y medianas poblaciones no pueden garantizar la sostenibilidad de sus servicios urbanos de agua por sí solas, por lo que deben agruparse para que no se encarezcan demasiado sus servicios ni se vean obligadas a prestarlos con una calidad muy reducida, que es lo que suele suceder”.

Desde la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, se impulsan los consorcios y las mancomunidades para que las infraestructuras duren más y con mejor calidad en beneficio de la ciudadanía, porque “todos los extremeños tienen derecho a recibir un servicio de abastecimiento con la misma calidad y a un precio similar, con independencia de su lugar de residencia”.

El pasado 28 de julio, el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Ciclo Urbano del Agua para la región, lo que supone legislar por primera vez en Extremadura sobre un bien esencial para la vida como es el agua, dentro de un marco de desarrollo sostenible.

En pocos meses se materializará una norma moderna, alineada con el derecho comunitario y consecuente con la necesidad de afrontar el cambio climático. Entre otras cosas, en ella se reconoce el acceso al agua y su saneamiento como un derecho humano, se aclaran las competencias sobre el agua entre la Administración regional, los ayuntamientos y las entidades supramunicipales o se avanza en la coordinación y corresponsabilidad entre administraciones, dado que la gestión del agua es común.

Finalmente, el director general ha reconocido la labor de AEOPAS para conectar a las administraciones involucradas en la gestión y control público de los servicios urbanos del agua, y ha hecho un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector “a los que durante la pandemia les ha tocado mantener activos servicios que no admiten interrupciones”.

Redacción

Entradas recientes

Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 19 de mayo de 2024

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS) La comunidad autónoma de Extremadura registrará este domingo, día 19, cielos…

2 horas hace

Laliga EA Sports: jornada 37 decidirá Europa League y permanencia

En la próxima jornada 37 de LALIGA, que se inaugura este sábado 18 de mayo…

6 horas hace

UAX reconocida como una de las top 3 en farmacia por la Fundación CyD

El último ranking elaborado por la Fundación CyD reconoce a la Universidad Alfonso X el…

7 horas hace

Castellano refuerza su apuesta en Millenium Hospitality con 10.000 acciones

Pablo Castellano Vázquez, consejero de Millenium Hospitality desde marzo, ha reforzado su apuesta por la…

7 horas hace

La alemana TÜV SÜD supera los 3.000 millones de euros en ingresos en 2023

TÜV SÜD ha presentado sus resultados financieros globales en 2023, reportando un incremento en los…

8 horas hace

Esta web usa cookies.