Inicio Extremadura La Junta de Extremadura acata la decisión del TSJEx y decide seguir...

La Junta de Extremadura acata la decisión del TSJEx y decide seguir aplicando los niveles de alerta y las medidas previstas en el semáforo covid-19

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión extraordinaria en el día de hoy, ha analizado el auto del TSJEx donde ratifica parcialmente las medidas propuestas por la Junta de Extremadura para el control de la pandemia en la región.

Tras el análisis, concluye que aun teniendo un nivel de alerta 1, pero viendo el comportamiento de la evolución de la pandemia en otras CCAA, estaba en su ámbito de responsabilidad proponer, para ratificación judicial, una medida, siguiendo el principio de mínima intervención, que era aplicar la reducción de la movilidad nocturna en determinadas localidades que superasen un nivel de incidencia y de enfermedad grave (medido por las cifras de ocupación hospitalaria).

Este ejercicio de responsabilidad se hizo en un intento de prevenir la enfermedad grave. El fallo del TSJEx viene a decir que en el nivel de alerta en el que se encuentra Extremadura, no le parece imprescindible la medida en este momento epidemiológico, y por lo tanto no ratifica la adopción de la reducción de la movilidad nocturna en las localidades propuestas sin aplicar antes otras medidas.

Leer más:  CSIF gana las elecciones en la Administración General de la Junta y revalida su mayoría cuatro años más

Esta decisión es acatada por la Junta de Extremadura, si bien constata cierta dispersión jurisprudencial de los TSJ ante esta medida concreta de restricción de movilidad nocturna y además no interpreta que se estén produciendo diferencias en función de los TSJ en España.

Las diferencias jurisprudenciales son previsibles a falta de una doctrina consolidada y completa del tribunal supremo que no ha dado tiempo a elaborar y además se están produciendo por las diferentes situaciones epidemiológicas de partida y cómo interpretan la proporcionalidad de la medida propuesta ante estas situaciones.

Entendemos que no es fácil elaborar un juicio unánime sobre la proporcionalidad de las medidas cuando derechos fundamentales están en juego, el derecho a la vida y el derecho a la libertad de circulación. La Junta de Extremadura, en un criterio finalmente no compartido por la sala, solo intentaba garantizar el derecho a la salud con la mínima afectación del derecho a la movilidad en un horario en que la inmensa mayoría de la población está acostada.

De la misma forma, la Junta de Extremadura considera que adoptar en estos momentos decisiones sobre los horarios o aforos de los locales de ocio u otras actividades en unas localidades sí y otras no, produce un efecto muy reducido sobre la prevención de la enfermedad grave y un agravio a la actividad económica.

Leer más:  Ana Belén, José Luis Gómez, Anabel Alonso y El Brujo formarán parte del elenco de actores que participarán en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Por tanto, la decisión en estos momentos sobre los horarios o sobre los aforos de las actividades se deben tomar de forma global en toda la Comunidad Autónoma, y esa medida ya está contemplada en el semáforo COVID-19, cuando la Comunidad Autónoma cambie de nivel de alerta.

Este semáforo está aprobado ya por Consejo de Gobierno (con fecha 5 de mayo) y publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ha adoptado la decisión de acatar el fallo del TSJEx, seguir vigilantes ante la evolución de la pandemia, volver a analizar la situación en un Consejo de Gobierno que se reunirá de forma extraordinaria en la tarde del lunes, aplicar los cierres perimetrales de las localidades para los que se ha obtenido ratificación judicial, que previsiblemente se publicarán en DOE el próximo lunes, adelantarse al virus realizando cribados en el volumen que se están realizando, detectar a los pacientes infectados de forma precoz y asintomáticos, reforzar las medidas de vigilancia y seguir avanzando en la vacunación, así como seguir apelando a la responsabilidad de la sociedad, ya que esto es un trabajo de todas y todos sin perjuicio de tener que tomar las decisiones oportunas sobre el nivel de alerta y así lo aconseje la evolución de la pandemia.

Leer más:  Fernández Vara valora la importancia del regadío para combatir la despoblación y contribuir a la eficiencia energética y uso adecuado del agua

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ha tomado la decisión de que la Fundación Orquesta de Extremadura no actúe en el concierto anunciado para el día 25 de septiembre en el seno del Stone&Music Festival en el Teatro Romano de Mérida en el que actuará el tenor y barítono Plácido Domingo.

La Junta de Extremadura manifiesta su rechazo ante la actuación de Plácido Domingo dentro de la programación de dicho Festival.

Así mismo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido que a partir de este momento, la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con patrocinio por parte de la Administración regional, deberá ser aprobada con anterioridad a la concesión de dicho patrocinio


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCénits-COMPUTAEX celebra el día 21 una jornada de presentación del proyecto MiPYME Digital destinado a la digitalización del tejido empresarial extremeño
Artículo siguienteExtremadura registra 428 casos positivos por Covid-19 en una jornada con doce nuevos ingresos