Inicio Extremadura Fernández Vara insta a los graduados en Medicina a aprender el conocimiento...

Fernández Vara insta a los graduados en Medicina a aprender el conocimiento de la condición humana

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este sábado a los graduados en Medicina a aprender el conocimiento de la condición humana, algo que nadie les enseñó durante sus años universitarios.

En este sentido, ha explicado que “deben ser conscientes” de que la condición humana condiciona en gran medida y va a condicionar gran parte de sus aconteceres, consultas y decisiones porque van a pasar a ser para la gente personas muy importantes en sus vidas.    “Habrá mucha gente  a la que curareis, cuidareis y consolaréis pero habrá a otros a los que ayudaréis en sus vidas y que hoy no imagináis lo importante que pueden ser porque hay gente que toma decisiones después de haberle contado a su médico probablemente aquello que nunca le contarán a nadie”, ha continuado.

Así, ese conocimiento de la condición humana, ese saber que aquel que va a la consulta hay que ser capaz de interpretarlo porque no hay dos personas iguales e ir aprendiendo como son los demás y ponerse en su lugar en la medicina es algo imprescindible.

Durante su intervención en el acto de graduación de la 42 promoción de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura, al que también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el líder el Ejecutivo regional ha subrayado que nunca se puede dejar de ser médico porque se tiene una “obligación” legal y también moral, porque son personas que se han formado para saber que hacer cuando alguien en cualquier situación tiene algún problema de salud y “esa parte de la profesión no se la pueden guardar porque no es suya”.

Leer más:  Begoña García Bernal es la candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Cáceres

“La sociedad la pone en nuestras manos para que nosotros la utilicemos en cada momentos en que la vida nos depare para poder ayudar a los demás.  Tenemos el privilegio de poder hacer aquello que hay que hacer en los momentos más críticos y en los momentos más difíciles”, ha subrayado.

En relación con lo anterior, ha explicado a las familias de los nuevos médicos que cuando en una fecha especial no estén pienses que será porque estén en un hospital cuidando a “otros que en ese momento lo necesitan”, siendo esto un motivo de satisfacción.

Sobre lo acontecido en el último año, el presidente extremeño ha afirmado que “ha sido un año muy difícil y duro” en el que se han ido muchas personas que no se tenían que haber ido, porque no eran muertes previstas y se convierten en ausencias acumuladas y amontonadas en muy poco tiempo.

Leer más:  El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura amplía la alerta amarilla por tormentas en el norte de Cáceres

Además, ha tenido un especial recuerdo por los abuelos y las abuelas de los graduandos porque este día para ellos se convierte en el día más importante porque le encuentran sentido a sus vidas y tras una vida muy dura “hoy adquiere todo su sentido y todo su significado que sus nietas y nietos sean médicos”.

MÉDICOS EN ZONAS RURALES

Por otro lado y haciendo referencia a una petición que le realizaba un graduando en la imposición de becas que le pedía un médico para su pueblo, el jefe del Gobierno autonómico ha explicado que en la actualidad existe un problema ya que la gente quiere estar donde se ha formado y vivir en ciudades más grandes por lo que hay que buscar un modelo y que “la gente quiera trabajar en los pueblos”.

Leer más:  La Junta colabora con Quintana de la Serena para abordar un Plan Especial Urbanístico orientado al sector del granito

Sobre ese posible nuevo modelo Fernández Vara ha considerado que tiene que estar basado en garantizarle a la gente estabilidad “desde el minuto uno” y con esa estabilidad decirle a los médicos que ese destino es “cuestión de un tiempo” y  pasado ese tiempo podrán estar “donde quieren estar”.

Para ello el presidente de la Junta de Extremadura ha instado “a hablarlo” y a estudiarlo, ya que es muy importante mantener el mundo rural y la identidad de los pueblos.

Por último, ha querido recordar a todos los niños del mundo que nunca tendrán un pediatra y a las personas que no tendrán acceso a la vacuna de la Covid-19, siendo esto algo que “el mundo desconoce” que si luchamos contra el virus donde no hay vacuna el virus volverá.    Por ello ha pedido a los recién graduados que siempre tengan consciencia de pertenencia universal. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa revista Folia Botanica Extremadurensis de CICYTEX recibe el premio ADENEX 2019 en el ámbito científico
Artículo siguienteLos jóvenes triatletas extremeños disfrutan en Almendralejo