Inicio Desarrollo Rural Desarrollo Rural asesorará y formará a empresas extremeñas a implementar la economía...

Desarrollo Rural asesorará y formará a empresas extremeñas a implementar la economía circular

La Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura lanza un nuevo programa de apoyo a las empresas y personas emprendedoras que quieran sumarse al cambio hacia una economía circular, a través de la Oficina Extremadura 20.

Esta actuación ofrece un estudio personalizado del potencial que tienen los modelos de negocio de quienes participen para incorporar buenas prácticas en economía circular, así como un completo programa de asesoramiento y formación sin coste alguno, para guiar en todo el proceso. 

Desde la Consejería de Agricultura se ha activado el proceso de selección para la participación en este programa, que se desarrolla en el marco del Proyecto LOCALCIR.

Leer más:  La I Feria de productos locales de la Diputación de Badajoz en el ámbito del proyecto Localcir-Poctep.

El acompañamiento hacia la gestión de negocios verdes y circulares se desarrollará en dos fases, que consistirán en el diseño del itinerario verde y en la tutorización empresarial.

Proceso de selección abierto

Tras la selección de candidaturas, se procederá a analizar a la empresa en cuestión para identificar, con posterioridad, oportunidades que mejoren su competitividad y, además, se identificarán las inversiones necesarias para implementar sus oportunidades.

En la fase de tutorización, se ayudará a realizar a cada empresa participante su propio plan de acción y evaluación de resultados, ofreciendo formación específica en economía circular aplicada a los diferentes sectores económicos.

Las empresas que estén interesadas en formar parte de este proyecto deberán enviar el siguiente formulario a la Secretaría General de Población: https://forms.gle/ftMCSq725S2Wb8UE6.

Leer más:  La Junta prorroga la Orden General de Vedas de Caza de 2020 en Extremadura a esta temporada

Proyecto Transfronterizo

El proyecto LOCALCIR es una actuación transfronteriza para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular en la región EUROACE, que comprende las regiones de Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal.

LOCALCIR potencia el modelo basado en que el valor de los productos, materiales y recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos, tratando que se conviertan de nuevo en materias primas para la elaboración de productos nuevos.

El consorcio del proyecto está formado por 16 representantes, 12 de Extremadura y 4 de regiones portuguesas. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Leer más:  LOCALCIR-POCTEP presenta EUROCÍRCULO una herramienta de autodiagnóstico de economía verde y circular enfocado en las empresas de la región Euroace

En la web oficial del proyecto (https://localcir.eu/) se puede consultar más información.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Diario Oficial de Extremadura cuadruplica las visitas desde dispositivos electrónicos, recibe 10.000 búsquedas más y publica 75 ediciones extraordinarias en el último año
Artículo siguienteLa Consejería de Sanidad es la segunda institución extremeña en captación de fondos europeos de investigación