Inicio Extremadura La Junta ampliará la monitorización a comarcas de Mérida y Don Benito...

La Junta ampliará la monitorización a comarcas de Mérida y Don Benito para ayudar a solicitantes de la PAC

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, tras el éxito obtenido en la campaña de 2019 con la monitorización del Régimen de Pago Básico en los términos municipales de Santa Amalia y Medellín, ha decidido ampliar este sistema tecnológico a las comarcas agrarias de Mérida y Don Benito, para ayudar a profesionales del campo con la solicitud única.

Así se aumenta significativamente la superficie monitorizada y para todos los regímenes de ayudas directas, agilizando las comprobaciones para la gestión de las solicitudes, de un modo preventivo para que solicitantes adapten su declaración. También se reduce la burocracia y las visitas de inspección sobre terreno, lo que conlleva agilizar los pagos.

Leer más:  El Festival Musicarte llega a Cáceres este fin de semana con música, magia, teatro y circo en el parque Padre Pacífico

El actual Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se basa en las inspecciones sobre el terreno clásicas y el empleo de la teledetección al introducir la monitorización, la Junta apuesta por el empleo de las tecnologías, con satélites como Sentinel, en el marco del desarrollo del programa Copérnico de la Comisión Europea.

Esta herramienta permite la verificación periódica y continua del terreno, dada su alta frecuencia en la toma de datos y su resolución espectral, así como espacial, habilitando notificaciones de recursos a solicitantes.

Otra opción cuando las imágenes del satélite no sean concluyentes es la habilitación de apps diseñadas para que profesionales del campo aporten fotografías de georreferencias a través de sus móviles.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres se adhiere a la Alianza País Pobreza Infantil Cero para acabar con la desigualdad

Con estas actuaciones la Administración extremeña potencia la aplicación de la tecnología e innovación al mundo agrario para contribuir a desarrollar herramientas que faciliten solicitudes y previsiones, con el objeto de agilizar el adelanto de las ayudas comunitarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCICYTEX organiza una jornada en Mérida para presentar resultados de proyectos para la sostenibilidad de producciones agrícolas y ganaderas
Artículo siguienteLas obras premiadas en Cannes ‘Parásitos’ y ‘Lo que arde’ forman parte, junto a ‘Tesis’ y ‘El espíritu de la colmena’, de la programación de la Filmoteca en diciembre