Inicio Extremadura Diversas exposiciones conmemoran el Día Internacional de los Archivos

Diversas exposiciones conmemoran el Día Internacional de los Archivos

Los archivos históricos provinciales de Badajoz y Cáceres han organizado para mañana viernes 7 de junio numerosas actividades destinadas para la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio desde 1948, fecha en que la UNESCO creó el Consejo Internacional de Archivos.

El Archivo Histórico Provincial de Badajoz, dentro de sus funciones de difusión cultural, ha organizado un Programa de actividades que arranca con unas jornadas de puertas abiertas a las 12:00 horas, en las que se podrá acceder a las salas de trabajo y de investigadores, así como a los depósitos documentales donde está custodiado el Patrimonio Documental, en una visita guiada y dirigida por el personal técnico del Archivo.

‘La actividad restauradora en los archivos’ será la muestra que podrá verse en el archivo pacense. Esta exposición constituye una muestra de distintos documentos que han sido restaurados en los últimos años, con explicación de las técnicas aplicadas para la conservación de los mismos.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en su tarea de mostrar el rico patrimonio documental que conserva y custodia, ha realizado una edición especial de su revista de difusión ‘Cuéntame cuándo pasó’, bajo el título ‘Recuperando el Patrimonio: restauración y conservación en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres’, dedicada a la conservación y puesta en valor del patrimonio documental que custodia este archivo, a través de la aplicación de técnicas y medidas de restauración que garanticen la preservación de la documentación y la información que contiene.

Leer más:  La segunda fase de restauración de la muralla de Cáceres comienza con financiación de fondos municipales

Así, se pretende mostrar las intervenciones que se han desarrollado en el laboratorio de restauración del archivo cacereño a través de seis documentos deteriorados que requerían una actuación urgente, para devolverles su consistencia física original y su doble funcionalidad: estética e histórica.

De esta forma, y bajo el título ‘Estabilización higroscópica del soporte de pergamino del expediente: “Cartas de Privilegio y Confirmación de Juros en las Alcabalas de Plasencia a Rodrigo de Carvajal de la Rúa’, se mostrará la fase de estabilización de este expediente, en soporte y encuadernación flexible de pergamino.

El pergamino, utilizado como soporte documental desde la antigüedad, es un material orgánico higroscópico. Para estabilizarse con el medioambiente en el que se encuentra, absorbe y cede humedad. Estas variaciones de humedad relativa someten al pergamino a tensiones, cambios dimensionales y deformaciones y son responsables de desgastes y deterioros físicos.

Leer más:  Ignacio Higuero ha sido designado como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, de acuerdo a la publicación en el DOE

La intervención de restauración ha supuesto la recuperación del expediente “Cartas de Privilegio y confirmación de Juros en las Alcabalas de Plasencia a Rodrigo de Carvajal de la Rúa” (1559-1609), un documento que recoge las cartas de privilegio y confirmación de un juro de heredad de 15.339 maravedíes y 18.000 maravedíes de renta en las Alcabalas de Plasencia y su tierra, otorgadas a favor Rodrigo de Carvajal de la Rúa y sus herederos.

Los juros eran contratos celebrados entre el Rey y una persona o colectivo, y son la primera versión de la deuda pública en la Corona de Castilla. La Alcabala fue un impuesto indirecto regio que gravaba las ventas e intercambios de bienes muebles e inmuebles del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla.

El expediente está conformado por carta de privilegio de juro de heredad otorgada por Felipe II a favor de María García, de 1559, la carta de venta de juro de heredad a favor de Rodrigo de Carvajal de la Rúa, de 1560; la confirmación de carta de privilegio y escritura de venta de juro de heredad a favor de Rodrigo de Carvajal de la Rúa, de 1564, o la petición de los hijos y herederos de Rodrigo de Carvajal de la Rúa de confirmación de juro de heredad, entre otros.

Leer más:  En el mes de noviembre, se han sumado a la Seguridad Social en Extremadura un total de 3.233 nuevos afiliados

Se trata de una serie de documentos que se exhiben en la entrada del Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, y que van acompañados virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes que también puede ‘visitarse’ en la web http//archivosextremadura.gobex.es.

Del mismo modo, y coincidiendo con esta efeméride, se han organizado jornadas de puertas abiertas al Archivo Histórico Provincial de Cáceres, con visitas guiadas en grupo al Palacio Toledo Moctezuma y al edificio anexo, para mañana viernes, día 7, de 12:00 a 14:00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCampus Yuste recibe 734 solicitudes de 26 países para optar a las becas de los cursos de verano
Artículo siguienteEl consejero de Sanidad inaugura una tienda en el Hospital de Mérida que crea tres empleos para personas con discapacidad