Inicio Desarrollo Rural Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Encargos a GPEX en materias diversas

El Consejo de Gobierno ha autorizado varios encargos a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la prestación de servicios en diversas áreas de actuación de esta Consejería.

El Ejecutivo ha autorizado el encargo a GPEX de la asistencia técnica y auxiliar en la ejecución de tareas derivadas de los gastos FEADER gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente, con un presupuesto de 18.175.218,96 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a GPEX relativo a la asistencia técnica y auxiliar en la ejecución de tareas en materia de emergencias, protección civil, interior y espectáculos públicos gestionadas por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, por una cuantía de 1.129.343,88 euros.

Dentro del encargo se incluye la asistencia técnica en materia de urgencias y emergencias y en materia de protección civil, así como en actividades de formación a policías locales, bomberos y voluntarios de protección civil en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, y en materia de interior y espectáculos públicos.

Leer más:  La Junta de Extremadura ha licitado más de 28 millones de euros del Plan de Caminos Rurales 2016-2020

También con respecto a esta materia se ha aprobado otra encomienda de servicio a GPEX para que esta empresa pública preste la asistencia técnica en el control, revisión, actualización e implantación de los planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma. El coste de este encargo se cifra en 86.040,29 euros.

Otra de las encomiendas autorizadas a esta Consejería será para que GPEX pueda prestar apoyo técnico en la ejecución de determinadas tareas de desarrollo rural y de formación del medio rural gestionadas por la Secretaria General de Desarrollo Rural y Territorio, con un presupuesto de 366.510,61 euros.

Por último, se encomienda a GPEX la prestación de apoyo en las tareas de coordinación y explotación del servicio público de transporte aéreo, por carretera y por ferrocarril, con un presupuesto de 1.511.740,94 euros.

Leer más:  La consejera de Agricultura inaugurará el congreso transfronterizo de urbanismo que contará con expertos y mesas redondas

Encargo a TRAGSA de medidas fitosanitarias de emergencia frente al nematodo del pino y para la restauración de áreas incendiadas en montes de gestión pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa Transformación Agraria, S.

A. (TRAGSA), consistente en el establecimiento de medidas fitosanitarias de emergencias frente a la propagación del nematodo del pino y de restauración de áreas incendiadas en montes de gestión pública de las comarcas de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.

Para tal fin, la Administración regional destinará 485.054,78 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por fondos FEADER.

En concreto, fruto de esta actuación, se llevarán a cabo trabajos de emergencia para evitar la propagación del nematodo del pino en montes gestionados por la administración forestal autonómica en las comarcas de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte; así como trabajos de restauración forestal de zonas incendiadas, limítrofes, además, a la zona demarcada del nematodo.

Leer más:  Extremadura recibirá más de 130 millones de euros del Estado para desarrollar políticas activas de empleo

Entre los objetivos que se persiguen está la restauración del potencial forestal dañado por agentes bióticos y la lucha contra la propagación del nematodo del pino, llevando a cabo la tala y destrucción de coníferas en decaimiento o secas, en masas forestales, dentro de la zona de especial vigilancia, declarada tras el positivo localizado en la provincia de Salamanca, en el término municipal de Lagunilla.

También se actuará en pro de la restauración de zonas incendiadas, puesto que los incendios forestales originan efectos negativos inmediatos en los ecosistemas como son la pérdida de la cubierta vegetal, riesgo de erosión, alteración de la vida silvestre y alteración del paisaje.

Por ello, se llevará a cabo la tala y destrucción de la madera quemada, mediante su corta y astillado, así como la eliminación de los restos y madera de menores dimensiones mediante trituración con desbrozadora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo de Gobierno aprueba el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2019
Artículo siguienteUnos 11.800 empleos se han creado en Extremadura en 2018 con un crecimiento del 12 por ciento de los indefinidos